domingo 16 de septiembre de 2012
 
 

Tsin complicaciones

Con un buen segundo tiempo, CUBA venció a Belgrano por 29 a 20 en Virrey del Pino. Los universitarios lograron una merecida victoria y aprovecharon los traspiés de los de arriba para adueñarse de la cima del torneo. La figura de la tarde fue Santiago Tsin, quien anotó dos tries y ya suma 15 a lo largo de la temporada.

 

CUBA volvió a demostrar que en este torneo está para hacer historia. El conjunto de Villa de Mayo derrotó a Belgrano en su excursión a Virrey del Pino y trepó en soledad hasta la punta del torneo. Clave fue la efectividad de Bautista Güemes con el pie, mientras que Matías Moroni y Tomás Santamaría marcaron en el ingoal. Sin embargo, el dueño de los flashes fue Santiago Tsin, quien fue autor de dos tries para llegar a 15 en su cuenta personal. Los cubanos ganaron merecidamente ante un Belgrano que nunca pudo encontrarle la vuelta al partido.

En la previa, se esperaba por un gran choque entre Belgrano y CUBA. Las hinchadas de cada bando le aportaron color a la tarde gris de Capital Federal. Banderas, bombos, papeles y todo tipo de cotillón fueron algunos de los elementos que se vieron en ambas hinchadas para colorear las nubes y desatar un clima festivo. Es importante aclarar que ambas mantuvieron el silencio de toda su orquesta cuando al pateador rival le tocaba ejecutar un envío a los postes.

Belgrano llegaba a este encuentro con dos derrotas consecutivas. El Marrón había logrado llegar invicto hasta la fecha 7, y luego perdió al hilo con SIC e Hindú. En este partido, los de Virrey del Pino tenían la oportunidad de demostrar que estaban más vivos que nunca en la pelea y que nada había sido en vano. Enfrente estaba CUBA. Los universitarios, de menor a mayor en esta etapa del año, visitaban a los porteños con la ilusión de repetir un importante triunfo como lo habían logrado con Alumni, siete días atrás.

El partido comenzó muy lejos del nivel que se esperaba. Ningunos de los dos equipos prevalecía sobre el otro, tal vez por miedo a arriesgar y perder. El encuentro se tornó parejo y aburrido. Tal fue el descontento del público que en las gradas se vieron varios bostezos.

La apertura del marcador recién llegó pasados los 25 minutos de juego. Bautista Güemes, primero, y luego, Agustín López Isnardi pusieron en pardas la chapa. Sin embargo, cuando parecía que los jugadores se iban al descanso con ese resultado en el tanteador, a tan sólo 3 minutos de finalizar la parte inicial, apareció Matías Moroni. Luego de que Pedro Bence Pieres, con una corrida electrizante, rompa la primera línea de tackle por el centro de la cancha, se la dio a “Tute” y este logró apoyar con la marca encima. Tras la conversión de Güemes, solo restó un nuevo penal de López Isnardi para que el entretiempo llegue con el tanteador 10 a 6 a favor de los universitarios.

Ya en el complemento, CUBA demostró ser más que Belgrano. Los dirigidos por Mateo Uriarte y Juan José Villar se llevaron por delante al local. En menos de 10 minutos, el elenco de Villa de Mayo ya había vulnerado dos veces el ingoal rival en las manos de Tomás Santamaría y Santiago Tsin. La diestra de “Bauti” Güemes volvió a facturar para poner la chapa 24 a 6.

Sin embargo, los dirigidos por Alejandro Conti y Guillermo Tramezzani demostraron que no estaban muertos y con más corazón que técnica, llegaron al try de la mano de Tomás Rosati tras filtrarse por la defensa de la visita. La conquista del apertura levantó a toda la parcialidad local con la ilusión de dar vuelta el resultado.

No obstante, el verdugo de la tarde fue Santiago Tsin. El hooker cubano se zambulló en el ingoal de BAC por segunda vez en la tarde tras una jugada de line y maul. De esa manera, los cubanos empezaron a coronar un importante triunfo bajo los cantitos de su hinchada.

Al Marrón no le salió una. A pesar de encontrar un nuevo try con Sebastián Gasltadi y la conversión posterior de “Tincho” López Isnardi para poner la chapa definitiva 29 a 20, Belgrano nunca le encontró la vuelta al partido y se vió superado por su rival de esta tarde, quien mereció la victoria.

“En el segundo tiempo corregimos el scrum y en el line, creo que eso fue clave para ganar. Además, lo que tiene CUBA son variantes. Hoy desgastamos mucho con los forwards y cuando sacamos la pelota logramos hacer daño” concluyó Santiago Tsin luego de la victoria. Cuando tan solo restan cuatro fechas para finalizar el TOP 14, el torneo esta que arde pero CUBA mira a todos desde arriba.

Formaciones

Belgrano (20)

15. Agustín López Isnardi (C), 14. Joaquín Lucchetti, 13. Eduardo Christensen, 12. Sebastián Gastaldi, 11. Matías Masera, 10. Tomás Rosati, 9. Francisco Cubelli, 8.Tomás Arizaga, 7. Tomás Sackmann, 6. Alejandro Estévez, 5. Demián Panizzo, 4. Leandro Magneres, 3. Carlos Bence, 2. Bruno Fortuna, 1. Francisco Ferronato.

Entrenadores: Alejandro Conti y Guillermo Tramezzani. 

Cambios

ST: 28’ Julián Tisminetzky ingresó por Demian Panizzo.

CUBA (29)

15. Juan Cruz González, 14. Pedro Bence Pieres, 13. Matías Moroni, 12. Jerónimo Benegas, 11. Tomás Santamaría, 10. Bautisma Güemes, 9. Joaquín Hardoy, 8. Lucas Piña (C), 7. Felipe Aranguren, 6. Mateo Zambruno, 5. Sebastián Médica, 4. Lucas Ponce, 3. Nicolás Quadri, 2. Santiago Tsin, 1. Pablo Quadri.

Entrenadores: Mateo Uriarte y Juan José Villar.

Cambios

ST: 40’ Matías Ponti y Felipe Benegas ingresaron por Nicolás Quadri y Mateo Zambrano.

Arbitro: Federico Cuesta

Cancha: Belgrano

Síntesis del partido

Primer Tiempo

27’ Penal de Güemes (CUBA)

31’ Penal de López Isnardi (BAC)

37’ Try de Moroni convertido por Güemes (CUBA)

39’ Penal López Isnardi

Parcial: Belgrano 06 – 10 CUBA

Segundo Tiempo

3’ Try de Santamaría convertido por Güemes (CUBA)

10’ Try de Tsin convertido por Güemes (CUBA)

19’ Try de Rosati convertido por López Isnardi (BAC)

25’ Try de Tsin (CUBA)

29’ Try de Gastaldi convertido por López Isnardi (BAC)

Tarjetas Amarillas

ST: 40’ Cubelli (BAC)

Tarjetas Rojas

No Hubo

   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 
Tabla Top 14
 

Torneo de la URBA / Finales Top 12 - 2017

 
 
 

Otras de URBA Top 14