lunes 19 de marzo de 2012
 
 

Varela “Newman está en un recambio”

El conjunto de Benavídez encarará el 2012 con un plantel con muchas bajas. Lejos de desesperarse Ramiro Varela se lo toma con tranquilidad “Como entrenador me entusiasma, este es un año de mucho recambio” le comentó a Tocata.

 

El 2012 para Newman será un año donde habrá muchos cambios en el plantel superior. Francisco Masferrer, José Vinuesa, Santiago Cornejo, Luis Villamil, Alejandro Oberst, Santiago Cordone, Tomas y Diego Basavilbaso y Pablo Cornejo son algunos de los jugadores que han decidido colgar los botines. Tocata habló con Ramiro Varela, entrenador del conjunto de Benavídez, quien aseguro que está entusiasmando más que preocupado.

Habrá sido complicado para usted y el cuerpo técnico comenzar el año con tantas bajas.

“Es un año de mucho recambio, hubo muchos jugadores que ya llevaban siete u ocho años jugando en el plantel y que dejaron de jugar, sobre todo del lado de los tres cuartos. Pero hay muchos chicos nuevos de 20, 21 años que se están preparando. Por suerte estamos bien, hay recambio, tenemos un plantel de 130 jugadores. “

De todos los que se retiraron buena parte de ellos fueron titulares el año pasado, ¿eso preocupa?

“El año pasado ellos jugaron mas de diez partidos en primera y ahora les toca a los más jóvenes. Vamos a ver si hicimos las cosas bien, si los preparamos bien en los últimos años para ocupar su lugar y eso esta buenísimo, yo lo tomo con naturalidad. Como entrenador me entusiasma, te pones a pensar por quien lo podes remplazar y empezás a laburar en eso, tratamos de no dramatizar porque le encontrás la vuelta, es realmente divertido.”

Este recambio, ¿Cómo afecta tu plan de trabajo con el plantel superior?

“En primera no se va a notar tanto, si se nota en la segunda línea de jugadores que son los que te juegan 9 o 10 partidos en primera y que son los que hacen posible una buena campaña de un primer equipo. Si tenes una buena intermedia y una preintermedia a la primera, normalmente, le va ir bien, basta con fijarse en SIC, Hindu, Alumni, Belgrano, Pucará, todos meten sus divisiones en semifinal o final del torneo. Por eso desde ese punto de vista hemos hecho un trabajo arduo, intenso para levantar y mejorar el nivel competitivo de estas divisiones, incluso en menores de 22. El año pasado dio resultado a punto tal que el año pasado metimos cuatro de cinco divisiones en semifinal. Esto esta buenísimo, hace unos años en Newman era impensado y esto influye en forma directa a la primera división porque el recambio llega ya preparado físicamente, técnicamente y es un plantel más competitivo. El salto se nota menos.

Si bien el recambio generacional es natural, ¿Por qué crees que se retiraron tantos de un plumazo?

“Hoy seguir jugando casado, estudiando o trabajando es bastante más complicado que en otras épocas. Todos los que dejaron son chicos que están arriba de los 28 años. Tal vez en la década del 80 un tipo de esa edad estaba en la plenitud de su carrera rugbística, hoy a los 28, casado, con hijos y trabajando es complicadísimo”.

Para usted como técnico ¿fue un alivio no tener tantos convocados a las selecciones?

“Parece un desatino, pero por suerte la convocatoria a las selecciones este año no nos han afectado como en otras oportunidades, igual es motivo de orgullo para el club y afecta a todos por igual. La ventaja, este año, es que teniendo a todos los jugadores podes practicar con los equipos más definidos, esa es la ventaja si no tenes jugadores afectados a la selección. Pero también el que va al seleccionado vuelve preparado también distinto, tiene un plus que quizás en el club no se lo podemos dar, es decir, te cede un poco pero te quita otro.”

Bajo estas circunstancias, ¿cual será su objetivo para el Torneo de la URBA?

“El famoso pasa a paso de Mostaza, para nosotros no es una frase hecha, tratamos de disfrutar del proceso, del día a día, cada entrenamiento, cada partido. Obviamente como objetivo queremos llegar a cuartos de final o semifinal, desde ya, y queremos el titulo también como todos los clubes. Pero depende de tantos factores, y no solamente de lo que Newman pueda llegar hacer , que es difícil centrarse en ese resultado en si mismo, entonces tratamos de centrarnos en lo que nosotros podemos hacer, y lo que nosotros podemos hacer es matarnos en los entrenamientos, ser solidarios entre nosotros, tratar de mejorar técnicamente y físicamente y tratar de preparar la mayor cantidad de jugadores para que jueguen en primera por que creo que la clave en un campeonato tan largo es el recambio, o sea, que si cada equipo tiene recambio las posibilidades de tener un resultado se agigantan ”.

Por último, respecto al cuerpo técnico ¿hay alguna novedad?

“Hay muchos que siguen trabajando como Patricio Vallejos y Diego Mayol. También muchos jugadores que dejaron de jugar el año pasado se suman al grupo de trabajo como Tomas Basabilbaso, Luis Villamil, Tomas Gandulfo, Santiago Cornejo, Javier Montes entre otros. La idea del recambio también da en el cuerpo de entrenadores, incorporar a chicos más jovenes para que vallan también  aprendiendo. Tanto yo, como la medula del plantel de entrenadores, estamos desde el 2004, nos fuimos rotando pero ahora queremos incorporar ex jugadores jóvenes para que vallan tomando la posta”


   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 
 

Torneo de la URBA / 1° Division - 2018

 
 
Fecha
 
 

Otras de URBA Grupo 1