Championship
sábado 24 de agosto de 2013
 
 

Una derrota que suma

En Mendoza el seleccionado argentino encontró la ruta de regreso a un nivel juego deseado. Sobre el final ganó Sudáfrica 22 a 17.

 
Aguarde un instante...

¿Se puede cambiar tanto de una semana a otra? Si, se puede, y Los Pumas lo demostraron ayer en Mendoza enviando al archivo la pálida imagen que dejaron en Sudáfrica recuperando la dignidad de su juego y su estampa histórica. La revancha ente los Springboks comenzó de la mejor e inesperada manera. Cuando el público aún se acomodaba en sus asientos Juan Manuel Leguizamón, una de las figuras que tuvo el 15 de Phelan, apoyó en la banderita. El patadón de Felipe sumó dos más desde un ángulo muy esquinado para dejar el parcial 7 a 0 en 2 minutos de juego. Fue tiempo suficiente para darse por enterado que la actitud de los jugadores argentinos era otra, muy distinta a la de siete días atrás. Con el correr de los minutos esa condición se fue ratificando con una impecable defensa en cada uno de los embates del visitante. En eso estaban a los 14 cuando después de recuperar la pelota Felipe escapando del asedio intentó un rastrón a medio patear, en zona de defensa argentina, que terminó en las manos de Basson para que el partido quede igualado en 10. El ánimo de los Pumas no decayó continuaron con el plan prefijado sin entregarle lines a los buenos saltadores sudafricanos y aplicando un juego simple y ordenado. Faltando tres minutos para concluir el primer tiempo Marcelo Bosh guapeó y perforó la defensa visitando dejando atrás a dos rivales para zambullirse y lograr el segundo try argentino. Delirio en las semi pobladas tribunas del Malvinas Argentinas (mucho menos que el año pasado). Un penal del certero Steyn le bajaría la cortina a los 40 iniciales con el marcador 17 a 13 arriba.

Sudáfrica subió la presión en el complemento y los Pumas fortalecieron su perfil defensivo a puro tackle, con muchos anotados con buen rendimiento en este rubro. Bosch, Leguizamón, Farías, Matera fueron determinantes para contener. Se vinieron los cambios. Santiago Fernández por Felipe Contepomi dejando a Leguizamón como capitán y jugando de octavo por el ingreso de Macome por Senatore. Cubelli reemplazó a Landajo, Creevy a Guiñazú y más cerca del final debutó el segunda línea de Hindú, Lavanini reemplazando a Galarza. Los Pumas no pudieron sumar puntos en los segundos 40, ni Sudáfrica llegar al Try. A los Springboks le alcanzó con tres penales de Steyn (5/5) para llevarse un muy ajustado triunfo, 22 a 17.

Sin figuras centrales como Albacete, Fernández Lobbe, Hernández y Carizza el equipo de Phelan pudo sostener un plan de juego a lo largo de los 80 minutos y recuperar una identidad que había perdido siete días atrás. En dos semanas tendrán que ratificarlo en Nueva Zelanda ante los campeones del mundo. 

 

Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Julio Farías Cabello, 5- Mariano Galarza; 6- Pablo Matera, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Leonardo Senatore; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Horacio Agulla, 12- Felipe Contepomi (capitán), 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Lucas González Amorosino.

Ingresaron: 48’, Santiago Fernández por Felipe Contepomi; 56’, Tomás Cubelli por Martín Landajo; 60’, Benjamín Macome por Leonardo Senatore; 66’, Agustín Creevy por Eusebio Guiñazú; 74’, Tomás Lavanini por Mariano Galarza.

Suplentes: 17- Nahuel Lobo, 18- Matías Díaz  y 23- Joaquín Tuculet.

Entrendor: Santiago Phelan.

 

Sudáfrica: 1- Tendai Mtawarira, 2- Adriaan Strauss, 3- Jannie du Plessis; 4- Eben Etzebeth, 5- Juandré Kruger; 6- Francois Louw, 7- Willem Alberts, 8- Duane Vermeulen; 9- Ruan Pienaar, 10- Morné Steyn; 11- Bryan Habana, 12- Jean de Villiers (capitán), 13- JJ Engelbrecht, 14- Bjorn Basson; 15- Willie le Roux.

Ingresaron: 52’, Bismarck du Plessis por Adriaan Strauss; 56’, Flip van der Merwe por Juandré Kruger; 58’, Gurthrö Steenkamp por Tendai Mtawarira; 60’, Pat Lambie por Bjorn Basson; 68’, Coenie Oosthuizen por Jannie du Plessis, Siya Kolisi por Willem Alberts y JJ Engelbrecht por Jan Serfontein;

Suplentes:  21- Jano Vermaak.

Entrenador: Heyneke Meyer.

 

Síntesis:

 

Primer Tiempo: 2’, try de Juan Manuel Leguizamón, convertido por Felipe Contepomi (A); 8’, penal de Morné Steyn (S); 10’, penal de Felipe Contepomi (A); 13’, try de Bjorn Basson, convertido por Morné Steyn (S); 36’, try de Marcelo Bosch, convertido por Felipe Contepomi (A); 40’, penal de Morné Steyn (S).

Resultado Parcial: Argentina 17 – Sudáfrica 13.

 

Segundo Tiempo: 5’, penal de Morné Steyn (S); 32’, penal de Morné Steyn (S); 40’, penal de Morné Steyn (S).

Resultado Final: Argentina 17 – Sudáfrica 22

 

   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 
 

Otras de Championship