viernes 10 de agosto de 2012
 
 

En las puertas del gran desafío

Los Pumas parten este domingo rumbo a Sudáfrica. El sábado 18 debutan en el Cuatro Naciones ante un seleccionado al que nunca pudo derrotar. Algunos datos y reflexiones sobre esta participación argentina en la columna que Claudio Leveroni escribió para Tocata de este sábado.
 
En siete días Argentina debuta en la Championship iniciando una serie de seis encuentros que culminarán el 6 de octubre en Rosario. Un desafío competitivo sin precedentes para los Pumas que se medirán en un torneo ante seleccionados a los que nunca pudo derrotar, como es el caso de Nueva Zelanda y Sudáfrica, más un tercero, Australia, que hace 15 años no supera. Es muy posible que esta situación tan desfavorable, tal como muestran las estadísticas ante estas potencias, termine siendo una gran motivación para un plantel dispuesto a asumir el desafío de superar las expectativas del presente y a la historia misma. 
El plantel, que mañana viaja rumbo a Sudáfrica, tiene entre sus 26 convocados a 19 que estuvieron en Nueva Zelanda 2011. Es un grupo que viene acumulando experiencia en competencias de alta exigencia, tiene un promedio de 28 años y 17,5 test por jugador. Los restantes 7 integrantes que no participaron del mundial y viajan a Ciudad del Cabo no son novatos. Se trata de Juan Martín Hernández, Álvaro Galindo, Eusebio Guiñazu, Juan Pablo Orlandi, Tomás Leonardi, Martín Landajo y Martín Bustos Moyano. En comparación con aquel plantel, que hace menos de un año participó de la última copa del mundo, están ausentes: Gonzalo Tiesi, Genaro Fessia, Alejandro Campos, Maximiliano Bustos y Agustín Gosio. Tampoco se encuentran Alfredo Lallane, Martín Scelzo ni Mario Ledesma, que dejaron de jugar; Juan Martín Leguizamón (lesionado) y Felipe Contepomi que se bajó del torneo que se inicia la semana próxima. Solo 4 de los 26 convocados para este primer encuentro no se han relacionados aún con clubes profesionales y permanecen fichados en aquellos que los formaron: Landajo (CASI), Leonardi (SIC), Farías Cabello (Tucumán Rugby), y Senatore (GER). Rodrigo Roncero, con 35 años y 49 choques internacionales, es el más veterano y experimentado del plantel; mientras que Juan Figallo, de 24 años, es el más joven aventajando en esa condición, por unos meses, a Imhoff y Landajo que tienen su misma edad. Tomás Vallejos, con 1 solo test, es el que menos experiencia acumula en cruces internacionales. 
Seguramente Phelan ya tiene en su cabeza a los quince que estarán desde el arranque ante los Springboks, y acaso sea la misma formación que ayer fue titular ante Stade Francais. El entrenador argentino ratificó a Vergallo con la número 9 titular, dándole una gran dosis de confianza al rosarino que prácticamente no ha tenido competencia en Toulouse en lo que va del año; y optó por Landajo como su suplente al menos en esta primera excursión en la Championship. Phelan también volvió a darle protagonismo a Rodríguez Gurruchaga, de flojo rendimiento en el mundial, ubicándolo entre los titulares en Santa Fé, dejando a Santiago Fernández en el banco. Las otras dos dudas que quizás pueden estar rondando los pensamientos del entrenador están entre Galindo o Leonardi, y Camacho o Imhoff. La experiencia podría ser determinante para que los dos primeros estén desde el inicio ante un rival que buscará hacerle sentir el rigor del torneo a nuestro seleccionado debutante.
   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 
 

Otras de Columna de Claudio Leveroni