viernes 27 de mayo de 2011
 
 

La difícil tarea de elegir los mejores entre los mejores

En siete días, cuando Los Pumas se encuentren en Independiente enfrentando a los Barbarians franceses, comenzará la etapa final de la preparación Argentina para la Copa del Mundo cuyo objetivo, en su primera parte, es definir la lista de 30 jugadores que viajarán a Nueva Zelanda. Phelan debe oficializarla antes del 22 de agosto, y ya dio indicios que lo hará bastante antes de esa fecha porque piensa enfrentar a Gales, el 20 de agosto, con el equipo que pueda ser titular el 10 de septiembre cuando el rival sea Inglaterra en el primer compromiso mundialista. La Columna de Claudio Leveroni en Tocata 180 del sábado 28 de Mayo.

 

En este proceso de selección, que se inicia en siete días, los interrogantes están centrados en saber que jugadores están más aptos para el juego que pretende desarrollar Phelan, y cual será el equilibrio que buscará el entrenador en cuanto al número de delanteros y tres cuartos que convocará. En Gales 1999 Alex Wyllie tuvo 16 forwards y 14 backs; en Australia 2003 y Francia 2007 Marcelo Loffreda prefirió contar con un refuerzo más entre los gordos y optó por 17 y 13. En los últimos tres mundiales se utilizaron 7 primeras líneas, una cantidad que seguramente se repetirá este año mezclando a los más experimentados con aquellos que están asomando al plano internacional. Roncero, Ledesma, Scelzo, Ayerza y Vernet Basualdo parecen tener asegurado su lugar. Agustín Creevy sería el sexto, en tanto que la séptima plaza la pelearán Guiñazú, Figallo, Orlandi, Postiglioni y el santafesino Bustos. De los 10 delanteros restantes (si es que Phelan se define por la división 17-13) se podría asegurar que Fernández Lobbe, Albacete, Carizza, Fessia y Leguizamón serán de la partida. Con muchas posibilidades quedan Galindo y Galarza, dejando los tres otros lugares para que lo disputen: Farías, De Achaval, Campos, Vallejos, Senatore y los tucumanos Macome y Guzmán.
Entre los backs las dudas se agigantan a la hora de imaginar quienes serán los dos medio scrum, un puesto que tiene 4 postulantes. Vergallo (titular en los últimos tres test jugados en Europa en la ventana de noviembre pasado), Figuerola, Lalanne y Bruzzone corren muy parejo. De los once, que completarían la grilla de tres cuartos, se instalan como infaltables Hernández (se lo esperará hasta último momento), Contepomi, Tiesi, Rodríguez Gurruchaga, Fernández, Agulla y González Amorosino. Tienen muchas posibilidades de quedar Camacho y Bosch. Las dos plazas que quedan se definirán entre un lote de nueves jugadores: Carballo, Borges, Imhoff, Mieres, Sánchez, Gauthier, Gosio, Bustos Moyano y San Martín. Se acaban los tiempos de probar, ahora hay que comenzar a definir quienes serán los 30 mundialistas. La posibilidad de quienes aspiran a ser uno de esos Pumas dependerá, en gran medida, del rendimiento que tengan en los dos próximos partidos.

   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 
 

Otras de Columna de Claudio Leveroni