viernes 05 de agosto de 2011
 
 

La hora más difícil para un entrenador

Santiago Phelan afrontará un momento muy complicado en las próximas horas. Deberá decirles a nueve integrantes de su plantel que no irán al Mundial. ¿Quiénes serán los nominados?. La columna de Claudio Leveroni en Tocata de este sábado.

 

Pasado el encuentro que este sábado tendrán Los Pumas en San Juan ante el combinado sudamericano, Santiago Phelan comenzará a transitar lo que seguramente será uno de los momentos más difíciles que le toque atravesar en su etapa como entrenador nacional desde que asumió en marzo de 2008. Deberá anunciar los 30 elegidos que participarán en el Mundial, o lo que será más doloroso aún, tendrá que comunicarles a nueve jugadores del plantel que ya no los necesitará. Será un momento muy tenso, cargado de ansiedad que derivará en felicidad o frustración para quienes están peleando por ocupar un lugar de privilegio reservado para muy pocos. Cuando se le preguntó a Marcelo Loffreda, después de haber conseguido el bronce en Francia, cual fue el momento más difícil que debió sortear en todo su proceso como conductor de los Pumas, confesó sin dudarlo que fue el día que, reunidos en Newman, tuvo que decir quienes eran los que se tenían que bajar de su lista. De aquel lote de 11 jugadores que quedaron afuera en el 2007 hay cinco que vuelven a estar, por estos días, en la misma angustiante situación. Se trata de Eusebio Guiñazú, Genaro Fessia, Manuel Carizza, Nicolás Vergallo y Marcelo Bosch, que forman parte de los 39 convocados que en los próximos días escucharán, esta vez en boca de Phelan, si vuelven a quedar marginados o se suben al avión mundialista.
Seguramente y tal como sucedió en los dos últimos mundiales, el entrenador argentino opte por seleccionar a 17 forwards y 13 backs. Entre los delanteros, y siempre en el terreno de las especulaciones, habrá 7 primeras líneas. Roncero, Ledesma, Scelzo, Ayerza y Creevy aparecen como los más firmes para estar entre los nominados. Quedan cuatro candidatos para los dos lugares restantes: Guiñazú, Bordoy, Bustos, y Figallo. En los diez restantes lugares, entre los más pesados, no faltarán Fernández Lobbe, Albacete, Carizza, Fessia y Leguizamón. Las cinco plazas restantes quedan para seleccionar entre seis postulantes: Senatore, Farías, Campos, Galindo, Galarza, Guzmán y Vallejos. A la hora de buscar comprender cual será la preferencia del staff de entrenadores entre los tres cuartos, surge una duda que recorre todas las especulaciones previas. ¿Quien será el medio scrum que se quedará afuera?. Vergallo corre con ventaja, ha sido titular en los últimos test jugados en noviembre pasado. La elección estará entre Figuerola o Lalanne. En los once backs restantes estarán Contepomi, Tiesi, Rodríguez Gurruchaga, Agulla, Fernández y González Amorosino. El caso de Juan Martín Hernández es una gran incógnita. Hace cinco meses se operó de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha y se esta rehabilitando en Francia. Llegará a nuestro país a mitad de semana y, pese a que muchos insisten en que la dirigencia de Racing le habría sugerido no participar del mundial para cumplir plenamente con su recuperación, el ex apertura de Deportiva Francesa estaría dispuesto al máximo sacrificio con tal de no perder su lugar en Nueva Zelanda. Lo cierto es que recién con su regreso se podrá evaluar si esta en condiciones de afrontar el compromiso. Asumiendo que estará disponible, quedan solo tres lugares entre los más veloces. Lo intentarán ocupar nueve postulantes: Bosch, Borges, Ascárate, Gosio, Sánchez, Carballo, Imhoff, Camacho y Bustos Moyano
Si bien no se ha determinado, hasta el cierre de esta edición de Tocata, una fecha cierta para que Phelan haga conocer la lista de los 30 convocados, en los pasillos de la UAR rumorean que será el próximo martes o miércoles. De necesitarlo se podría aguardar más días ya que la fecha límite que impuso la IRB para oficializar los planteles es el 22 de agosto. Pero, extender los tiempos es también agregar mayor presión y tensión a un grupo que necesita cerrar esta etapa para poner toda la energía en el debut ante Inglaterra el 10 de septiembre en Dunedin.

   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 
 

Otras de Columna de Claudio Leveroni