sábado 26 de mayo de 2012
 
 

Radiografía actual de los Pumas mundialistas

En 14 días reciben a Italia en San Juan dando inicio a una seguidilla de partidos. Phelan entregó una lista de 29 convocados que cuenta con solo 6 jugadores que estuvieron en Nueva Zelanda. La columna de Claudio Leveroni en la edición de este sábado de Tocata.

 

En dos semanas los Pumas comienzan su etapa de competencias que, por  suerte,  será de  lo más  intensa que ha  tenido nuestro seleccionado en los últimos años. Concentrará 12 partidos en tan solo seis meses. Entre junio y noviembre recibirá a cinco visitantes, participará por primera vez del Cuatro Naciones y encarará una gira por Europa. Lo que tanto se ha reclamado, una agenda más nutrida de test, finalmente se esta consiguiendo con el agregado que también tiene mucha actividad el segundo combinado argentino que, bajo el nombre Pampas XV, participó de la Copa Vodacom en la primera parte del año incluyendo en su plantel a tres  mundialistas:  Julio  Farías  Cabello,  Leonardo  Senatore  y Mariano Galarza. Doce de  los que estuvieron en Sudáfrica han sido convocados esta semana para viajar a Bucarest y participar como Jaguares de una nueva edición de la Copa de las Naciones.

En medio de estos dos torneos quedó el sudamericano, que finaliza este sábado, y donde Argentina cada vez saca más ventaja sobre  sus vecinos de continente. Pero, ahora  todas  las miradas están  puestas  en  el  rendimiento  que  tendrán  los  Pumas  ante Italia  y  Francia  en  los  tres  test  del mes  próximo  que  servirán como  preparación  para  el  gran  desafío  del  año  que  es  la Championship. La lista de convocados para esta primera ventana tiene solo 6 jugadores que estuvieron en el Mundial: Contepomi, Roncero, Gosio, Senatore, Fessia y Farías. Los  Pumas  han  tenido  tres  bajas  definitivas  en  estos  últimos meses: Scelzo, Ledesma y Lalanne. Una cuarta, la de Roncero, se dará en junio. El resto de aquel plantel que trepó hasta los cuartos de  final  en Nueva Zelanda  será  convocado  para  el Cuatro Naciones. Para esta ocasión Phelan optó por darle vista a otros jugadores, nuevas camadas que asoman con fuerza. Prefirió darle descanso a los mundialistas que por estos días son protagonistas del cierre de  los principales torneos europeos. La definición del Top 14 de Francia retiene a 11 de ellos (sobre 14 argentinos que están entre los 6 que definen el título). La final inglesa de mañana en Twickenham incluye a otros 3. Todo un símbolo de lo que representan hoy los jugadores argentinos desparramados por el viejo continente. Otro dato que  se  resalta en  la  lista para  los  test de  junio que entregó Phelan hace pocas horas, es que hay 18, de sus 29 integrantes, que juegan en clubes de nuestro país. Es el resultado que va entregando el trabajo que se realiza en el PladAr. Más notable se hace aún cuando se observa que 16 vienen de integrar el plantel de Pampas XV. No menos importante es saber que han recibido su primera convocatoria Francisco Gómez Kodela,  Joaquín Tuculet, Nahuel Tetaz Chaparro, Manuel Montero y Tomás de la Vega. Si extendemos la mirada hacia la Championship queda por saber como progresa la recuperaci;on de un par de mundialistas como son Gonzalo Tiesi y Alejandro Campos. Al centro le paso de todo últimamente. Se esguinzó la rodilla derecha en un choquecon  Courtney  Lawes,   en  el  primer  tiempo  del  partido  ante Inglaterra, en el debut Puma en Nueva Zelanda, después fue operado de una hernia discal lumbar y en enero volvió a pasar por el quirófano por  el hombro derecho.  Está  en Pensacola haciendo tareas de recuperación. Desde aquel partido ante Inglaterra, el 10 de  septiembre del año pasado,  solo  jugó 62 minutos en Stade Francais, fue por la Challenge ante Worcester, el 10 de noviembre.  Campos,  que  se  lesionó  en  un  entrenamiento  Pumas en Nueva  Zelanda, fue  intervenido  quirúrgicamente  en  el  tobillo derecho y en pocas semanas estaría para competir.

   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 
 

Otras de Columna de Claudio Leveroni