Tocata edición 300
viernes 07 de agosto de 2015
 
 

Un modelo único de comunicación en el rugby

Con la de esta tarde Tocata llega a las 300 ediciones publicadas en los 11 años que lleva siendo la previa de cada sábado.

 
Aguarde un instante...

El desafío fue unir las fechas del rugby de la URBA con la mayor información que podíamos ofrecer de cada encuentro. Incorporarle a la actualidad datos históricos, estadísticas que le permitan al lector recrear capítulos pasados del encuentro que está por presenciar. Once años atrás, cuando la historia de Tocata comenzó a escribirse, esta tarea no resultó nada sencilla. No solo por la recopilación de datos, por el esfuerzo económico que representaba semejante propuesta, o por el desafío logístico que significa poder llegar en pocas horas a partidos que se juegan en puntos tan distantes como La Plata y Rosario. Hubo que armar un modelo de comunicación nuevo, sin antecedentes en el país ni el mundo del rugby. Aún hoy lo es. Ninguna región del planeta cuenta con una revista que se asuma, y distribuya gratuitamente, como la previa de cada fecha de rugby. El desafío editorial también incluye una carrera contra reloj esperando la confirmación de las formaciones, en la medianoche de los jueves, para recién después ingresar en la compleja tarea de imprimir, encuadernar y distribuir según mande la fecha de cada sábado. Hubo que trabajar, también, para acostumbrar a los clubes a entregar la información con la celeridad correspondiente a la necesidad de nuestros tiempos. Semejante despliegue no se podía desperdiciar sin contar con material fotográfico actualizado cuidando, inclusive, a los sponsors de los clubes aunque no lo sean de la revista.

Tuvimos que esperar un tiempo para equilibrar la economía de Tocata. Recién cuando la revista se consolidó como un producto periodístico con rigor informativo, y absoluta regularidad en sus salidas como semanario del rugby, las grandes marcas invirtieron en  nuestras páginas promocionando sus productos. Sin esa confianza no hubiéramos transitado estos once años, no podríamos haber distribuido casi 3 millones de ejemplares, abrir nuestra propia web, ni haberle dado cobertura especial a los mundiales de Francia y Nueva Zelanda. Los memoriosos recordarán de esos tiempos las ediciones que, aprovechando la diferencia horaria, pudimos ofrecer con crónicas de partidos publicadas el mismo día que se jugaron.

Llegamos a la tricentésima edición de Tocata manteniendo absoluta independencia de los organismos institucionales del rugby local, lo que nos permite sostener una mirada propia, a veces crítica y por momentos de apoyo, sobre las determinaciones que toman las entidades madres de nuestro rugby. No es poco lo alcanzado en todos estos años, pero sabemos que aún nos esperan más desafíos en la medida que el rugby argentino siga creciendo. 

   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 
 

Otras de Columna de Claudio Leveroni