jueves 24 de noviembre de 2011
 
 

¿Argentina en el Súper 15?

Luego de la presentación oficial del Rugby Championship directivos de la Unión sudafricana y neozelandesa de Rugby señalaron que sería bueno para el rugby argentino tener una franquicia en el Súper 15.

 

Después de la inclusión de Los Pumas en el nuevo torneo del hemisferio sur “Rugby Championship”, una franquicia argentina en el Súper 15 podría estar cerca, señaló Mark Alexander, vicepresidente de la Unión Sudafricana de Rugby.

"Se trata de tener a los jugadores disponibles. Este es un comienzo, ser socios comerciales. Porque es costoso administrar una franquicia, considerando el costo de los jugadores", le dijo a la agencia Reuters el vicepresidente de la Unión Sudafricana de Rugby, Mark Alexander.

"Con el tiempo podría haber una franquicia de esta región. Si queremos hacer crecer el deporte, tenemos que ser serios con nuestra sociedad con Argentina, este es un nuevo mercado y un área de crecimiento para nosotros", destacó el martes luego de la presentación del Rugby Championship.

Argentina, cuyos jugadores han luchado para poder vivir del rugby desde hace más de una década, está dando los primeros pasos hacia el profesionalismo con su participación en el ex Tres Naciones a partir del año que viene.

Sudáfrica jugó un papel importante para que Los Pumas fuesen invitados por la SANZAR, organismo que agrupa a las uniones de Australia, Nueva Zelanda y la misma Sudáfrica.

"Sudáfrica adoptó desde hace cuatro años la idea de que quería que Argentina formara parte de esta competición y una de nuestras primeras iniciativas fue que ellos jugaran la Copa Vodacom en nuestra liga doméstica", agregó Alexander.

"Los Pampas XV ganaron esa competición la temporada pasada. Trabajamos muy de cerca con Argentina, es bueno para el crecimiento del deporte asegurarnos de que el hemisferio sur tenga una presencia fuerte en la Copa Mundial", añadió.

El directivo sudafricano elogió el potencial de Argentina. "Argentina siempre mostró el talento, sólo necesitaba una oportunidad de jugar regularmente en el rugby internacional", dijo tras la presentación formal del Rugby Championship a medios argentinos en un hotel de Buenos Aires.

La SANZAR quiere ver a jugadores argentinos involucrados en sus tres países para asegurarse de que el país sudamericano cuente con sus mejores talentos en el Rugby Championship.

"Hay muchos jugadores talentosos en los Pampas, muchas franquicias quieren contratarlos, pero les pedimos a nuestras franquicias que se abstengan de hacerlo para que puedan jugar y desarrollarse como una unidad", remarcó.

"Hay mucho talento aquí, muchos jugadores podrían jugar en franquicias sudafricanas. Son buenos, talentosos, jugadores de (manejo de) pelota, vamos a trabajar con ellos", continuó.

Disponibilidad de jugadores

Por su parte, Mark Eagle, presidente de la unión neozelandesa y encargado del evento del martes, se hizo eco de las sensaciones de Alexander y manifestó a Reuters que la única duda sobre Argentina era la disponibilidad de sus jugadores.

"La única duda que teníamos era sobre la calidad del equipo argentino. Sería triste si entran a esta competición y no ponen a sus mejores jugadores", sostuvo.

"Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica son equipos fuertes y si los aficionados ven que Argentina no juega al nivel que debería, le van a perder rápidamente el respeto", advirtió.

Eagle se refirió a la importancia de lograr que los jugadores de Los Pumas pudieran jugar en el hemisferio sur.

"Conocemos las complicaciones con los clubes del norte (en Europa) para que cedan a sus jugadores, por eso nos gustaría integrar a los más jóvenes en competiciones del hemisferio sur para que puedan ser cedidos como los nuestros", apuntó.

"El máximo objetivo de Argentina debería ser tener su propia conferencia de súper rugby aquí. Si uno tiene sus equipos profesionales en su propia conferencia, como parte de la SANZAR, tiene el destino de sus jugadores", explicó.

Eagle admitió que le gustaría sumar a Argentina a la entidad de las tres potencias del hemisferio sur.

"Me gustaría que Argentina forme parte de la SANZAR, no sólo como invitada, y avanzar para tener una conferencia profesional allí", dijo el directivo neozelandés.

Reuters


   
 
 

Compartí