Agustín Pichot
miércoles 19 de junio de 2019
 
 

"Hoy comenzamos a ver los resultados de un método"

Agustín Pichot y una mirada amplia sobre el presente y futuro del rugby argentino.

 
Aguarde un instante...

Es el hacedor del crecimiento que viene teniendo el rugby argentino en los últimos años. Un reconocimiento que aceptan hasta quienes no simpatizan con él. Desde que dejó de aportar lo suyo dentro de una cancha Agustín Pichot (44) se dedicó a fortalecer, como dirigente, el posicionamiento de la UAR puertas adentro y fuera del país.

 

Se viene el rugby profesional en la región. Hay clubes preocupados por lo que viene. Hay temor que la Liga Sudamericana desarme planteles...

- El próximo paso para la expansión del rugby en América del sur es tener para Brasil, Uruguay, Chile una nueva etapa. Si eso no perjudica al rugby de clubes argentinos, si está controlado por la UAR, no hay porque temer. Es encaminar el profesionalismo que está creciendo en todo el mundo. Hablo de encapsular ese rugby profesional porque no se lo puede negar como una realidad. Yo no creo que esto vaya a canibalizar los clubes. Serán 30 o 40 jugadores que ya están dentro del sistema que son los que juegan en Argentina XV.

 

¿Crece el rugby de la región?

- Uruguay es el que más ha crecido. Está en su mejor momento. Chile le ha costado un poco más, y Brasil es un monstruo dormido. Argentina tiene que ser solidaria para que crezcan. Sudáfrica, en su momento, hizo lo mismo con nosotros.

 

¿Cómo ves a Los Pumas?

-  Después del gran sacrificio que lideró el Huevo (Hourcade) con una transición de aprendizaje, empezamos a consolidar otro proceso. Hoy podemos ver los resultados de un método cuando entran jugadores como Carreras, Miotti, Vivas o Cancelliere y muchos se preguntan, ¿de dónde salieron? Salen de este proceso. El éxito no está en volver a llegar a otra semifinal mundial, sino en mantener el ritmo de ingreso de jugadores jóvenes en un nivel exigente como el del Súper Rugby. 

 

Ledesma dio una primera lista mundialista, ¿te sorprendió?

- Siempre hay polémicas…

 

Refiero al caso de Imhoff y Cordero…

- Es una decisión de los entrenadores, hay que respetarla. Sé lo doloroso que es, a mí me tocó estar en ese lugar. Federico Aramburu, íntimo amigo mío, y Bebe Stortoni quedaron afuera de un mundial donde yo hice la lista con el Tano (Loffreda).

 

Ledesma tuvo dos momentos de tensión. Uno con la quita de la capitanía a Creevy. El segundo, más reciente, con la ausencia de Quesada en Japón. ¿Te gusta como Ledesma maneja la relación con el grupo?

- Soy amigo de Mario. Te voy a hablar siempre bien de él. Tengo muy buena relación con Gonzalo, pero no somos amigos. Mario es lo mejor para Los Pumas, y Gonzalo lo mismo para Jaguares. La capitanía son tomas de decisiones personales que tienen su razón de ser. A mí me pasó también con Lisandro (Arbizu), y después con Longo. Yo le anticipé al Tano que si lo elegía a Chalo iba a respetar su determinación.

 

Hay cuatro medio scrum, ¿alguno preferido?

- No, creo que tiene que jugar el que mejor esté en ese momento.

 

¿Buscarás ser presidente de la WR?

- Depende cómo salga el tema de la Nations Championship. Es una pelea dura que lleva más de un año. Esta muy cerrado con el lote de países del norte que no quieren ascenso ni descenso. Es decir, dos grupos de 12 países compitiendo sin posibilidades subir o bajar. Eso es condenar a las naciones del segundo grupo a no crecer nunca.

 

¿Quiénes se oponen?

- Las seis naciones

 

¿Te gusta como quedó diagramado el Top 12?

- Si, no haría tantos descensos porque pones a clubes amateur con demasiada tensión innecesaria. Faltaría hacer lo mismo con el interior.

 

¿Cómo sería eso?

- Un Top 12 que abarque los clubes del interior para cruzarlos, en una llave de semifinal y final, con el Top 12 de la URBA. Es una idea que tengo.

 

¿Te volcarás a la política?

- Hoy no, quizás en cinco años. Hoy mi aporte al país está en otro lado.

   
 
 

Compartí