martes 31 de enero de 2012
 
 

Federico Anselmi : “el es rugby cada vez más vertical, más ofensivo y más veloz“

El árbitro Federico Anselmi viajó a Nueva Zelanda para afrontar la cuarta etapa del Circuito Internacional de Seven, en el cual dirigirá en los nueve torneos. “Me estuve preparando para encarar lo que viene, con mucho entusiasmo porque estoy haciendo lo que más me gusta”, contó días antes de afrontar Wellington, uno de sus torneos preferidos.

 

¿Cómo fue tu preparación para las siguientes dos etapas (Wellington y Las Vegas)?

Apenas llegué de la última etapa del 2011, que fue Sudáfrica, ya empecé a entrenar físicamente en el PlAR. Luego, empezaron las vacaciones pero seguí un plan personal de trabajo. No podía perder el ritmo porque no había mucho tiempo, así que en cuanto a lo físico tuve mucho trabajo. Por otro lado, estoy cambiando la técnica de carrera y ganando más velocidad, que es lo que necesito. Tuve la posibilidad de participar en torneos como el Seven de Punta del Este, el de Viña del Mar y el de Mar del Plata. Fue bueno para mantener el ritmo de Seven. Por suerte, en la mayoría participó Argentina y algunos otros seleccionados, como Chile, Uruguay, Brasil y Sudáfrica. Eso fue positivo porque los partidos tuvieron una velocidad muy similar a la del Circuito. Fue una preparación muy efectiva.

Te referís a la velocidad, ¿notaste mucho cambio en las primeras etapas?

El año pasado llegué muy bien físicamente al comienzo del torneo, pero sin dudas que lo sentí más rápido que el Circuito. Uno no se da cuenta pero evoluciona muchísimo, y tenemos que estar a la altura de estos cambios. Se trata de un rugby cada vez más vertical, más ofensivo y más veloz. La velocidad siempre fue un punto a mejorar en mí, y ahora con trabajos más específicos, y entrenando en el PlAR, gracias al apoyo que tengo de la UAR, lo estoy mejorando de a poco.

Al estar mediando el Circuito, ¿pensás que los partidos se van a volver mucho más competitivos, con más roces?

- Siempre se van modificando pequeñas cosas, etapa a etapa. Los técnicos traen sus consultas o dudas, el analista de video también lo hace y el que toma la decisión final es el referee manager. En caso de que, por ejemplo, se hayan cometido muchos penales, hacemos foco en eso para que no se repita. Por mi parte, noté que tengo que mejorar varias cosas en la técnica, como el posicionamiento en algunas jugadas específicas.

¿Creés que en estas dos próximas etapas tendrás la chance de referear en las instancias finales?

- Somos ocho los referees y el segundo día lo dividen en cuatro y cuatro. El objetivo siempre es entrar en los cuartos de la Copa de Oro. Durante la primera etapa no se dio pero estoy convencido de que se están haciendo bien las cosas, por mi parte y a nivel UAR en cuanto al arbitraje. Todo ese apoyo se siente. Siguiendo por este camino, en algún momento va a llegar la oportunidad. Si no llega en esta etapa, por algo será, pero hay que seguir entrenándose y mejorando para lograrlo.

¿Cómo estás viviendo esta oportunidad de estar en el Circuito completo?

- Cuando fui destinado a las nueve etapas, lo tomé como un gran desafío. El año pasado había estado en seis torneos de ocho, y estar en el total del Circuito me entusiasma mucho. Estoy a la altura de los torneos y me encanta referear en este tipo de partidos. Por ahí, hay gente a la cual no le gusta mucho el Seven, yo particularmente disfruto mucho el tema de la velocidad que implica, de la instantaneidad. En rugby de 15, el árbitro suele conducir más, y eso también me gusta, pero me encanta la toma de decisiones inmediata que exige el juego reducido. Estoy muy metido con esto y esperando que salgan bien las cosas.

¿Será menos cansador ahora que vuelven a ser dos etapas seguidas en vez de tres como fue el primer tramo de este Circuito?

El año pasado, a pesar de que fueron tres etapas juntas, lo supe disfrutar mucho. Se me pasaron muy rápido, más allá de que uno tiene la costumbre de que sean dos. No me resultó tan diferente, porque supe disfrutar el día a día. Me levantaba y pensaba: “¡qué afortunado que soy de poder estar acá haciendo lo que me gusta en este lugar!”.  Ahora viene Wellington, que está dentro de los mejores torneos, junto a Hong Kong  y Las Vegas. Me siento muy cómodo en esta ciudad, además tengo amigos acá que van a venir a ver el Circuito, así que me entusiasma mucho. Por otro lado, en Las Vegas va a estar mi familia, porque mi hermana vive allá, en Estados Unidos. Se van a juntar dos torneos muy divertidos con familia y amigos, así que me encanta lo que viene y estoy ansioso por empezar a vivirlo.

UAR

   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 
 

Otras de ENTREVISTAS