Parte de la Historia de CUBA
sábado 26 de octubre de 2013
 
 

Otros tiempos

Hace 43 años CUBA se consagró por última vez campeón del Torneo de la URBA, Marcelo Martínez Mosquera fue parte de ese equipo y recuerda aquellos tiempos dorados junto a Tocata.

 
Aguarde un instante...

En sus 95 años de historia Universitario de Buenos Aires tiene en su haber 13 títulos, el primero fue en 1931, luego vino la década gloriosa con 8 campeonatos alcanzados entre 1942 y 1952, después llegó el titulo del 65, la antesala a las últimas 3 coronaciones entre 1968 y 1970. “Ese era un equipo consolidado y era favorito en todo”, cuenta Marcelo Martínez Mosquera centro del plantel de CUBA campeón de 1970 que tenia a figuras como Alberto Dumas, Guillermo Blaksley y Hugo Miguens, capitán de Los Pumas en aquel entonces, “Yo era un pibe, tenia 18 años. Fue un torneo muy duro donde jugábamos todos contra todos, no había finales, solo perdimos con el SIC con quien compartimos el titulo”, recuerda, “En esa época no se podían hacer cambios de ningún tipo, nos quedábamos a morir en la cancha, no había nada de cambio por sangre ni nada. Empezabas y terminabas, si sangrabas tenia que aguantártela, no te salías ni a cuararte la herida” agrega entre risas el padre de Agustín uno de los centros (o inside como le gusta decirle) del plantel actual de CUBA, “yo lo jorobo a mi hijo en ese aspecto, no teníamos la posibilidad de cuidar al físico como lo hacen hoy, era matar o morir, si no aguantabas el equipo te miraba como si fueras un traidor”, sentencia.

Sobre los tiempos que corren, el ex jugador hace una comparación con el ayer y el hoy “En estos días la preparación física es otra, además hubo cambios reglamentarios que la dieron más fluidez al rugby moderno, en aquel entonces el rugby de CUBA reposaba más en los forwards. Ninguno de aquella época podría durar más de 20 minutos con la dinámica actual”, concluye.

Después aquel titulo conseguidos 43 años atrás, Martínez Mosquera sigue logado al club, supo ser entrenador del plantel superior y de su hijo, hoy en las tribunas estará sentado esperando que CUBA vuelva a la gloria, “Ojala seamos campeones, se lo merecen”, cierra el inside que vivio la ultima coronación de los  cubanos de villa de mayo.

   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 
 

Otras de ENTREVISTAS