Rumbo al mundial
sábado 09 de octubre de 2021
 
 

Chile ganó y sueña

Los cóndores siguen en la pelea por un lugar en la Copa del Mundo tras derrotar a Canadá. El equipo de Pablo Lemoine se impuso 33 a 24.

 
Aguarde un instante...

Una actuación consagratoria le permitió a Chile adueñarse de la serie ante Canadá, vencerlo por primera vez en la historia por 33 a 24, dejar a los visitantes sin Copa del Mundo de Rugby por primera vez también en su larga historia y por supuesto, para los de Pablo Lemoine, seguir en camino a Francia. Todo eso, en ochenta minutos de ensueño.

 

El primer tiempo fue apoteótico. Sensacional. De lo mejor que le ha visto a Chile en mucho tiempo.

 

Durísimo en el contacto. Con sorpresa en ataque, con variaciones y sin vacilar, con una apertura y un fullback descomunales, con una tercera línea fuera de rango... con eso, Chile se fue al descanso solo 16 a 3.

 

Esa diferencia de trece puntos fue exigua, porque Chile mereció más. Mucho más, a decir verdad. 

 

Dominó, salvo en el scrum, en todos los aspectos del juego, a un rival que pudo hacer muy poco con y sin la pelota, que se limitó a sacársela de encima lo más rápido y lejos posible y, que en ese intercambio de posesión, salió perdiendo fuerte.

 

El try de Rodrigo Fernández será recordado como uno de los mejores de la historia del rugby chileno. Una de esas pelotas arriba culminó con el apertura, ubicado como fullback, corriendo media cancha para apoyar debajo de los postes.

 

Sí, fue increíble que el conjunto de Lemoine dejara esos dos tries a centímetros de la línea de ingoal, producto de la desesperación por anotar. Esas dos conquistas e incluso una le hubieran dado a los Cóndores una ventaja muy importante al cierre de esa etapa inicial.

 

De todas formas, quedó claro en el inicio de la segunda parte que de ninguna manera Chile iba a soltar el pie del acelerador y se abocó en demostrarlo bien rápido.

 

El equipo chileno no le dio ninguna opción a Canadá. Nunca, en ningún momento del partido, de retornar a él y complicar las cosas, porque a pesar de que ambos anotaron tres tries, el pie de Videla en los penales -sumó siempre- aportó ese colchón de tranquilidad tan necesario.

 

A medida que pasaban los minutos, se hacía cada vez más evidente que lejos de ceder la iniciativa, Chile fortalecía su posición en lugar de debilitarse.

 

La victoria, en base al partido enorme de Rodrigo Fernandez, Martín Sigren y la eficiencia, puntería y tranquilidad de Santiago Videla, se abrochó con varios minutos por delante.

 

Pablo Lemoine, una vez asegurado el primer triunfo de la historia de Chile ante Canadá y la continuidad en la carrera hacia Francia 2023, dijo: "Salió como lo planeamos. Lo teniamos que jugar así. Ni un segundo había que darles para que pensaran y no se los dimos".

 

"La planificación fue producto de una conjunción de cosas. Deportiva, desde ya, pero la parte política ha jugado también una parte vital en todo esto. Definir acá en Valparaíso fue un gran logro de Sebastián "Pino" Piñeyrúa y Sydamérica Rugby. También, el Comité Olímpico Chileno con Miguel Angel Mujica y a Cristian Rudloff como presidente de Chile Rugby, por apoyar de manera irrestricta y completa el proyecto y por supuesto, a los jugadores, los grandes artífices de esto, que han dado la vida por cumplir este objetivo".

 

Gran paso para Los Cóndores, uno más. Uno que vale muchísimo para Chile y para la región. 

 

Ahora, a la caza del "Americas 2". Nuevo objetivo.

 

Síntesis

 

Chile: 1. Javier Carrasco, 2. Augusto Böhme, 3. Matías Dittus, 4. Clemente Saavedra, 5. Javier Eissmann, 6. Martín Sigren (c), 7. Raimundo Martínez, 8. Alfonso Escobar, 9. Marcelo Torrealba, 10. Rodrigo Fernández, 11. Franco Velarde, 12. Matías Garafulic, 13. Domingo Saavedra, 14. Nicolás Garafulic, 15. Santiago Videla.

 

Ingresaron: 16. Tomás Dussaillant, 17. Vittorio Lastra, 18. Salvador Lues, 19. Augusto Sarmiento, 20. Thomas Orchard, 21. Iñaki Ayarza, 22. José Larenas, 23. Nicolás Herreros.

 

Entrenador: Pablo Lemoine.

 

Tries: Fernández, Dittus, Videla

Conv: Videla (3)

Pen: Videla (4)

Amarillas: Böhme, Lues

 

Canadá: 1. Djustice Sears-Duru, 2. Eric Howard, 3. Tyler Rowland, 4. Corey Thomas, 5. Kyle Baillie, 6. Tyler Ardron, 7. Lucas Rumball (c), 8. Siaki Vikilani, 9. Ross Braude, 10. Peter Nelson, 11. Kainoa Lloyd, 12. Spencer Jones, 13. Ben Lesage, 14. Brock Webster, 15. Patrick Parfrey.

 

ingresaron: 16. Andrew Quattrin, 17. Cole Keith, 18. Matt Tierney, 19. Conor Keys, 20. Michael Smith, 21.Robbie Povey, 22. Jason Higgins, 23. Quinn Ngawati.

 

Entrenador: Kingsley Jones.

Tries: Howard, Rumball, Lloyd

Conv: Nelson (3)

Pen: Nelson 

Amarillas: Sears-Duru

 

Fuente: Sudamerica Rugby 

 

   
 
 

Compartí