viernes 28 de septiembre de 2012
 
 

Loffreda: “Los Pumas no deben perder la posesión de la pelota”

Luego del histórico bronce de Los Pumas en el mundial de Francia 2007, Marcelo Loffreda se convirtió en un referente del mundo del rugby argentino. El “Tano” habló con Tocata sobre Los Pumas en el Rugby Championship y dio su parecer acerca de cuales son las claves para ganarles a Nueva Zelanda y Australia.

 

-  ¿Cuál es el balance de estos cuatro partidos que disputaron Los Pumas en el Rugby Championship?

“Es muy bueno. Argentina va mejorando partido a partido y me parece que se pone cada vez más competitivo. Ahora quedan estos últimos dos choques frente a Nueva Zelanda y Australia en nuestra casa, y con nuestro público, donde Los Pumas se sienten muy cómodos. Yo creo que hay chances de que el equipo argentino nos sorprenda, como ya lo vienen haciendo desde antes”.

-  Después de haber jugado allá ¿Cómo crees que  debería ser planteo?

“La manera como se plantearon los partidos frente a Nueva Zelanda y Australia allá es la correcta, sobre todo en una primera instancia como la de este año. Si nosotros quisiéramos hacer un juego de ataque con demasiada dinámica, estaríamos en desventaja por una simple cuestión de ritmo donde ellos están mucho más acostumbrados que nosotros a jugar de esa manera. El planteo de Los Pumas es absolutamente acertado y lo han demostrado en estos cuatro partidos”.

- ¿Cómo describirías a Los Pumas en defensa y en ataque?

“Sin lugar a dudas, el fuerte de este equipo es la defensa y creo que Los Pumas deben seguir fortaleciéndola. En el caso del ataque, no es para nada débil, es bueno. Yo lo que diría es que si tenemos que focalizarnos en algo, es en no perder la posesión de la pelota. Para hacer un análisis del último partido frente a Australia en Gold Coast, donde el equipo estuvo muy cerca de lograr el triunfo, lo primero que hay que marcar es la cantidad de veces que el equipo perdió la pelota. Esa es la clave, no hay que ser ingenuos en perder la posesión de la pelota porque si no nos pasara eso, Argentina sería mucho más poderosa. Ese es el ajuste que hay que trabajar”.

- Tanto en el partido frente Nueva Zelanda como ante Australia, Los Pumas se mostraron debilitados en los últimos 15 minutos de cada partido. ¿Cómo se arregla eso?

“Eso se arregla con acostumbramiento. Posiblemente los jugadores argentinos hayan tomado conciencia en cuanto a ese tema y lo estén entrenando. Esos últimos 15 minutos son complicados porque faltan piernas, oxigeno y un poco de cabeza fría para tomar decisiones certeras. Sin embargo, yo considero que no es algo muy grave porque eso se entrena y es lógico que eso ocurra. La clave para enfrentar estos últimos dos partidos es que los jugadores mantengan el control”.

- ¿Qué le aportan a este equipo los jugadores que entrenaste en el mundial 2007?

“Los jugadores que han tenido la suerte de jugar un mundial son esos jugadores que están marcando el paso y que brindan un liderazgo muy positivo. Ellos le han podido agregar al equipo esa cuota de madurez que estaban necesitando y en la medida que sigan jugando lo van a seguir haciendo con mucho éxito, no tengo dudas”.

   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 
 

Otras de Ultimo