viernes 31 de mayo de 2013
 
 

Noriega: “Me siento muy afortunado de vivir esta experiencia”

El Stade Français incorporó dos nuevos argentinos para la próxima temporada: Patricio Noriega y Gonzalo Quesada dejaron Racing Metro y conformarán el staff técnico del club parisino. Antes de subirse a su avión con destino a la capital francesa, Pato habló con Tocata sobre de lo que será una nueva experiencia en el rugby francés y analizó a Los Pumas de cara al próximo Rugby Championship.

 

- ¿Qué rol vas a cumplir dentro del cuerpo técnico del Stade Français?

Patricio Noriega: “Voy a ser entrenador de forwards, al igual que en Racing Metro. No hay ningún tipo de detalles por arreglar, ya firmamos. Firmé por tres años junto a Gonzalo Quesada. Estamos muy motivados y ya estamos planeando la programación de la pretemporada y temporada”.

- ¿Cómo te llegó la propuesta?

P.N.: “Cuando yo entrenaba con Robbie Deans en Australia, Gonzalo Quesada me ofreció de sumarme en Racing Metro porque él era el Head Coach y en este caso ocurrió lo mismo. Sinceramente, me siento muy afortunado de vivir esta experiencia en lo personal y profesional”.

- ¿Recibiste ofertas por parte de otros clubes?

P.N.: “Sí, tuve charlas con Biarritz y Bayonne. Lo que ocurre es que siempre hay charlas y rumores porque el rugby francés es muy profesionalizado. Es un placer para mi que me las ofrezcan, pero decidí seguir con Gonzalo que es un gran amigo mío”.

- ¿Cuál es el objetivo que se propusieron para la temporada?

P.N.: “Nuestro objetivo para este año es llegar a la punta y pelear arriba. Stade Français es uno de los clubes mas importantes de Europa y si bien los resultados de este año no fueron los esperados, el objetivo es ese y empezar desde el principio con todo. Creo que lo más importante es jugar bien. Tenemos que ir a dominar y los resultados van a venir. Por eso, vamos a hacer una buena preparación. Sin embargo, hay que tener los pies sobre la tierra, tenemos trabajar duro y ayudar al jugador a que mejore día a día. Vamos a hacer buen trabajo porque el campeonato es duro. Queremos tener un buen año y además, disfrutar de esto”.

- El Stade Français tuvo un andar muy irregular durante toda la temporada pasada y finalizó décimo en el Top 14, ¿eso los obliga a redoblar esfuerzos para revertir la mala imagen que dejó el equipo?

P.N.: “Sin dudas, es un desafío. Uno tiene las cosas en claro que esto es un competencia y tenemos que hacer lo mejor de nosotros. Todos en el club están trabajando para mejorar lo hecho la temporada pasada. Esto es una responsabilidad, porque somos afortunados de que estamos acá. Estamos representando a una ciudad, a la gente y a una gran institución”.

- ¿A qué jugador te gustaría llevarte a Stade Français?

P.N.: Me gustaría llevarme a todos los argentinos que entrené en Racing Metro, porque aparte de muy buenos jugadores, son grandes personas. Y otra cosa que me gustaría es que no deje Felipe (Contepomi), que venga de Newman a jugar con nosotros.

- Si tendrías que elegir a un primera línea de Stade Français, ¿a quien elegis?

P.N.: “Me gusta como juega Aled De Malmanche. Es un jugador muy dinámico, que aparte de destacarse en las formaciones, juega muy bien en general y en lo que es el juego de la línea de backs. Además es muy completo, porque tiene la habilidad de jugar en los dos puestos, pero mi idea es que vuelva a su puesto natural de pilar”.

- ¿Cómo ves a Los Pumas de cara al próximo Rugby Championship?

P.N.: “Los veo muy bien porque las cosas están preparadas para que vayan evolucionando. El ano pasado, el equipo estuvo a la altura de la circunstancias y demostró ser muy fuerte. Porque no solo le empató a Sudáfrica en Mendoza, sino que también jugó un gran partido con Nueva Zelanda de visitante como contra Australia tanto de visitante como de local. Eso es muy importante porque son grandes potencias del rugby a nivel global”.

- ¿Cuánto tiempo creés que es necesario para que Los Pumas se adapten al nivel que exige el Rugby Championship?

P.N.: “La competencia y el roce va ayudar a mejorar a los jugadores como a los  entrenadores, eso lo garantizo. Pero hay que tener los pies sobre la tierra, un atleta tarda años en prepararse, mejorar sus destrezas, las tácticas, desempeñarse depende la circunstancias, leer el juego y todo eso hay que mejorarlo. Va a tomar un tiempo, porque tampoco podemos exigirle a Los Pumas que ganen el torneo en 3 años”.

   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 
 

Otras de Ultimo