Opinón
viernes 16 de julio de 2021
 
 

Días de Rugby

Estuve tentado a iniciar estas líneas señalando que nunca antes el rugby, desde el inicio de sus competencias formales, había tenido un parate semejante.

 
Aguarde un instante...

Un año y medio sin esa maravillosa tertulia sabatina que enlaza la ovalada con nuestros clubes. Reflexioné, sería demasiado soberbio iniciar este reencuentro así. En realidad, nunca antes el país quedó atravesado por una pandemia que nos acorraló todo ese tiempo, y está visto que nos obligará a reconfigurar nuestra tareas y costumbres.

 

El rugby debe también readaptarse a esta época. El inicio del torneo más importante del rugby de América está llamado a recorrer esta primera etapa sin público. Con jugadores, árbitros y entrenadores como únicos protagonistas. Sin vestuarios, sin tercer tiempo y sin Tocata, al menos en el formato tradicional de papel. Vamos a mantener el lazo que nos une desde hace más de 15 años, en forma virtual. Lo haremos reforzando lo que ya veníamos haciendo para nutrir la previa de los encuentros de cada fecha del Top 12, y los dos más importantes de primera A a partir de la próxima semana.

 

En este lento camino hacia un reencuentro tanto deportivo como social la URBA viene realizando una tarea muy valiosa para ayudar a mantener viva la pasión por nuestro deporte y, también, la vida institucional de los 91 clubes que integran la unión más grande de América. Clubes que sufrieron como nunca antes las consecuencias de semejante paralización de tareas. El reconocimiento alimenta las ganas de continuar, por eso lo redoblo en esta primera columna del año.

 

Pese a este aluvión de complicaciones la URBA mantiene cada fin de semana la organización de 450 partidos de todas las categorías. Moviliza a más de 40 mil jugadores en todas sus divisiones, a 350 referees oficiales y más de 5000 voluntarios. El tumulto de voluntades que sostiene a esta organización de concepción amateur es extraordinario, representa un compromiso invalorable que encabeza su presidente Santiago Marotta.

Pese a tanto esfuerzo será un inicio de torneo sin alegría. Hay una tristeza persistente que nos acompaña, no puede ser de otra manera. Cada club tiene una lista propia de fallecidos en este año y medio. Muchos de ellos, víctimas del Covid. Los recordaremos en el minuto de silencio que se realizará antes del inicio de estos primeros encuentros que pondrán en marcha la edición 120 del torneo.

 

Claudio Leveroni

   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 

La última Tocata Digital

Leela aqui

 

Otras de Columna de Claudio Leveroni