Opinion
viernes 19 de noviembre de 2021
 
 

Lo mejor de Los Pumas en el año fue la cantidad y calidad de debutantes

Este domingo podría ser la oportunidad para Facundo Cordero.

 
Aguarde un instante...

El choque de este domingo en Dublin ante Irlanda marcará el Punto final para la temporada de Los Pumas. Por encima de cualquier resultado el balance anual será claramente negativo. La acumulación de derrotas y bajos rendimientos en estos últimos meses no dejan margen para otra calificación. En todo caso, la performance Puma ante el rival que viene de ganarle a los All Blacks servirá para ratificar la tendencia declinante en el rendimiento argentino, o para encender una ilusión que nos encamine con optimismo hacia Francia 2023.

 

Nada podrá cambiar ese resumen. No sirve una explosión de capacidad y talento colectivo que aparezca de tanto en tanto. Es necesario que Los Pumas sean capaces de tener regularidad en su andar y consoliden un patrón de juego que los identifique. Es algo que no se pudo observar en las últimas presentaciones pese a contar con un plantel de gran jerarquía con jugadores que se desempeñan en los mejores clubes de Europa.

 

Pese al contexto tan depresivo, hay algunos indicadores para resaltar. Son producto de las buenas políticas que tuvo la UAR a la hora de distribuir los dividendos producidos en los últimos años. Más precisamente desde el ingreso a los torneos internacionales que permitió la asociación con la SANZAAR.

 

Uno de esos logros fue la construcción de academias propias distribuidas en todo el país. Desde allí brotan juveniles con extraordinaria proyección. Una realidad reflejada en la cantidad de Pumas debutantes que tuvo esta temporada. La mayor parte de ellos surgen desde ese esquema de organización. Hasta ahora, fueron seis: Thomas Gallo, Rodrigo Martínez, Joaquín Oviedo, Mateo Carreras, Ignacio Mendy y Lucio Cinti. Un séptimo Puma, que este año por primera vez se puso la celeste y blanca, fue el correntino Carlos Muzzio de 37 años. Un caso tan particular que le permitió quedar como el debutante más veterano en la historia del seleccionado argentino.

 

Un octavo debutante posiblemente se registre este domingo. Se encuentra en el banco de suplentes que Ledesma armó para enfrentar a Irlanda. Facundo Cordero (22), podría tener su primer test. Su actualidad profesional, desde el año pasado, se encuentra en el Exeter. Antes de eso, pasó por los sistemas de alto rendimiento de la UAR; jugó en Argentina XV y Jaguares XV en 2019.

   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 

La última Tocata Digital

Leela aqui