Opinión
viernes 07 de septiembre de 2018
 
 

Nacional de Clubes reducido y sin el Argentino

Los cambios en el calendario de competencias para el 2019 contiene el pedido de acotarlo que la URBA le hizo a la UAR.

 
Aguarde un instante...

Si bien aún no fue dado a conocer oficialmente, la UAR ya decidió la restructuración del calendario competitivo. Tendrá como novedad, para el año próximo, un Nacional de Clubes con tres fechas menos y se desarrollará después de las competencias regionales. Acotar este torneo a un máximo de seis encuentros es un pedido de la URBA, consensuado en las negociaciones previas al reciente recambio de autoridades de la UAR que instalaron en la presidencia al sanjuanino Marcelo Rodríguez. Seguirán existiendo las versiones A y el B, pero se modificará la forma de organizar el torneo. Habrá zonas de tres equipos que no jugarán entre sí (sistema sudafricano), sino con equipos de otras zonas. Bajo este esquema lo que se busca es federalizar más la competencia, asegurando que lleguen a cuartos de final cuatro equipos de Buenos Aires y otros cuatro de uniones del resto del país. Los equipos de la URBA que ingresen a la edición 2019 del Nacional de Clubes serán los mejor clasificados del año próximo, es decir que las posiciones finales de la actual temporada no serán tenidas en cuenta.

Con este esquema la URBA logra contener el mayor reclamo de los clubes del Top 12, que está relacionado al exceso de encuentros programados para la temporada. Un equipo que llegue a las instancias finales del Top 12 y también del Nacional de Clubes, tendrá como máximo 30 partidos (24 y 6). En las oficinas de Pacheco de Melo analizan también la posibilidad de plantear cambios en su esquema actual de competencias. Existe la idea de también dejar con doce equipos cada una de las categorías que están por debajo del Top 12.

El otro dato altamente significativo en la reestructuración del calendario de competencias de la UAR, es que no hay espacio para volver al Campeonato Argentino donde confrontan los seleccionados de todas las uniones del país. “Está descartado por ahora, y al menos hasta el 2021”, le confiaron a este cronista desde Martinez.

   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 
 

Otras de Columna de Claudio Leveroni