Opinón
viernes 23 de agosto de 2019
 
 

Razones y estrategias para afrontar el mundial

La lista de los 31 convocados por Mario Ledesma para Japón ofrece sorpresas y novedades.

 
Aguarde un instante...

Varias novedosas y también sorpresivas características se observan en la lista definitiva de jugadores que Mario Ledesma entregó el lunes pasado. Ante la mirada de este cronista la no inclusión de Díaz Bonilla, Facundo Isa y Gonzalo Bertranou sobresalen por encima de otras. El entrenador tendrá sus razones que no surgen a la vista de un observador que no convive con el plantel. El entrenador principal no asume en soledad esta determinación, hay un staff que lo acompaña. Quienes se ganaron un lugar entre los 31 bendecidos para estar en Japón han acumulado méritos para estar ahí. Benjamín Urdapilleta mostró determinación y capacidad de conducción en los pocos minutos que tuvo en los últimos test. Coronó dos veces en Francia, conoce las características de juego de quien será el rival más importante de Los Pumas en primera ronda. Ganarle a Francia será determinante para medir las posibilidades argentinas de cruzar el umbral hacia una segunda fase del torneo. Imaginar a Urdapilleta entre los 15 titulares para ese encuentro no es descabellado. Más aun observando la floja performance que viene sosteniendo Nicolás Sánchez. El extraordinario recorrido que arrastra el tucumano con la 10 de Los Pumas ha sido suficiente para sostenerlo entre los convocados. De no ser por eso Díaz Bonilla estaría en su lugar.

 

Las razones de la ausencia de Bertranou se relacionan con una lesión que lo mantuvo casi seis meses sin competencia. Más intrigante resulta lo de Facundo Isa. Los motivos de su exclusión no se dejan ver a simple vista. La convivencia del grupo será larga, es necesario observar también como se va amalgamando el funcionamiento de las relaciones humanas. Esto último parece ser un factor determinante para la nominación de Juan Manuel Leguizamón. El tercera línea santiagueño tendrá, a los 36 años, su cuarto mundial. Se ha instalado como un líder positivo para el plantel y, dada su propia historia, es un punto de conexión con el staff de entrenadores.

 

Las nuevas generaciones de Pumas asoman en dos notables jugadores, Mayco Vivas y Santiago Carreras. Con 21 años afrontarán el desafío de estar en una copa del Mundo. Finalmente, la lista destaca una particular preocupación de Ledesma. En ninguna de las ocho participaciones anteriores en un mundial un seleccionado argentino llevó ocho primeras líneas, que incluye a tres hookers. En 2015 Daniel Hourcade convocó a siete. Tuvo que ir haciendo cambios con el correr de los días. Primero por la baja del mendocino Matías Díaz (se le detectó una afección cardíaca que lo alejo del rugby) y durante el torneo se lesionó Marcos Ayerza. Fueron reemplazados por Figallo y García Botta.

 

Lista para el Mundial:

 

Forwards (17):

Mayco Vivas (Pilar, Jaguares), Nahuel Tetaz Chaparro (Pilar, Jaguares), Juan Figallo (Pilar, Saracens), Santiago Medrano (Pilar, Jaguares), Enrique Pieretto (Pilar, Jaguares), Agustín Creevy (Hooker, Jaguares), Julián Montoya (Hooker, Jaguares), Santiago Socino (Hooker, Jaguares), Matías Alemanno (Segunda línea, Jaguares), Tomás Lavanini (Segunda línea, Jaguares), Guido Petti (Segunda línea, Jaguares), Marcos Kremer (Segunda/Tercera línea, Jaguares), Juan Manuel Leguizamón (Tercera línea, Jaguares), Tomás Lezana (Tercera línea, Jaguares), Pablo Matera (Capitan, Tercera línea, Jaguares), Javier Ortega Desio (Tercera línea, Jaguares), Rodrigo Bruni (Tercera línea, Jaguares)

 

Backs (14):

Tomás Cubelli (Medio scrum, Jaguares), Felipe Ezcurra (Medio scrum, Jaguares), Nicolás Sánchez (Apertura, Stade Francais), Benjamín Urdapilleta (Apertura, Castres), Jerónimo de la Fuente (Centro, Jaguares), Matías Orlando (Centro, Jaguares), Matías Moroni (Centro/wing, Jaguares), Lucas Mensa (Centro, Pucará), Juan Cruz Mallía (Centro, Jaguares), Ramiro Moyano (Wing, Jaguares), Santiago Carreras (Wing/Fullback, Jaguares), Bautista Delguy (Wing, Jaguares), Joaquín Tuculet (Fullback, Jaguares), Emiliano Boffelli (Fullback, Jaguares)

 
 
   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 
 

Otras de Columna de Claudio Leveroni