Opinion
viernes 10 de septiembre de 2021
 
 

Reorganizar al rugby de selección en pospandemia

Sin el Súper Rugby, los equipos de alto rendimiento hacen foco en los seleccionados.

 
Aguarde un instante...

Sin competencia capaz de reemplazar el Súper Rugby, el plantel argentino de alto rendimiento concentra su atención solo en la actividad de Los Pumas que, a los tropezones, va retomando la intensidad de años anteriores. La pandemia, como no podía ser de otra manera, dejó una huella también en el rugby. Argentina lo sufrió más que otras regiones anulando competencias internas nacionales y también regional, que recién comenzó a regresar hace pocas semanas.

 

La realidad ha sido muy cambiante, modificó todo el esquema de organización que venía planteándose hasta 2019. Hasta ese año el plantel argentino intercambiaba presencia en Jaguares y Pumas. Convivían todo el año con una agenda de encuentros que superaba holgadamente los 30 para cada temporada. Esa realidad quedó triturada con la aparición del virus. Los 47 Pumas citados para la Championship actual, se distribuyen en 25 equipos. Se impone otra dinámica de organización para esta nueva y sorpresiva realidad. Sin Súper Rugby y sin Jaguares se rearmó Argentina XV que, con Enrique Pichot como entrenador principal, competirá con Chile y Uruguay la semana próxima (15/9 y 19/9).

 

Así y todo, el recambio es constante, frenético para un ambiente de alta competencia. El tucumano Gonzalo García (22) está en el banco de suplentes, seguramente debutará en Los Pumas este domingo nada menos que ante los All Blacks. Su nombre no estaba en la lista inicial dada por Ledesma para este torneo. Su puesto es medio scrum donde ya están consolidados Tomás Cubelli, Felipe Ezcurra, Gonzalo Bertranou y espera tener posibilidad Martín Landajo que carga con 70 test con la celeste y blanca.

 

Nicolás Fernández Miranda, que supo pelear el puesto con Agustín Pichot, explicó que el objetivo es Francia 2023. “Necesitamos opciones para el Mundial. Opciones de jugadores jóvenes que vivan en situación real de lo que es el seleccionado". En ese contexto surgió una nueva opción con la 9, Gonzalo García que juega en el Top 10 de Italia en Valorugby Emilia, club que tiene tres argentinos más: Los pilares Javier Díaz y Guido Randisi, y el apertura Teo Castiglioni de reciente incorporación. Ledesma definió a García con una personalidad aplomada que lleva bien a los forwards y destacó un dato curioso, es el primer medio scrum tucumano que jugará con un equipo del Tier 1 (6N + 4N).

 

Seguramente, en el resto de los compromisos por la Championship tendremos la posibilidad de ver nuevas apariciones en Los Pumas. También lo veremos en el último tramo del año. Argentina cerrará el 2021 con tres test en Europa en la ventana de noviembre, ante Irlanda en Dublin (6); Italia en Génova (13) y Francia en Paris (20).

   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 

La última Tocata Digital

Leela aqui