jueves 22 de diciembre de 2011
 
 

Hourcade: “Se viene un año bravo”

Tras la confirmación de la continuidad de Santiago Phelan como entrenador de Los Pumas, la UAR  también renovó el contrato con Daniel Hourcade quien seguirá siendo el técnico de los Pampas XV, equipo que este año ganó la Vodacom Cup, en Sudáfrica.

 

Para Hourcade, será un desafío que, según él, ya quiere empezar a vivir, sobre todo teniendo en cuenta lo competitivo que será el 2012.

El martes último se confirmó oficialmente tu continuidad al mando de los Pampas XV, ¿cómo te sentís con la chance de estar nuevamente del entrenador del equipo?

- Estoy muy contento, feliz por el apoyo dirigencial y por el de Tati (Phelan) particularmente, porque me sumo a su grupo de trabajo, más allá de que antes ya había relación directa. Estoy muy feliz por eso y con los nervios naturales de lo que significa esta responsabilidad. Se viene un año bravo, con desafíos muy importantes. Estoy ansioso por empezar a trabajar en lo que viene.

Tras haber ganado la Vodacom en la edición 2011, ¿pensás que va a presión para repetir el título el año próximo?

- La presión es siempre la misma y el objetivo es uno y absoluto: que los jugadores mejoren individual y colectivamente para jugar en Los Pumas. Tomamos la Vodacom como parte de ese camino y una oportunidad para seguir mejorando, aunque claro que siempre que participas de un torneo vas a querer ganarlo. El hecho de haber ganado la copa este año no nos suma una presión particular, sino que lo que va a pasar es que los equipos nos van a estar esperando con más ganas de ganarnos. El desafío va a ser más grande porque en la clasificación jugamos con equipos del sur, y está bueno que sea así, porque justamente lo que buscamos es más competencia

¿Cómo va a ser la preparación para la Vodacom Cup?

- La primera parte de la pretemporada se enfocó plenamente en el aspecto físico, que los  jugadores del plantel terminaron de hacer hoy. A partir del 16 de enero comenzarán los entrenamientos y luego tenemos previstas cuatro concentraciones. La primera será el 30 de enero en Buenos Aires, con los 42 jugadores que integran la lista del PlAR. En esa primera concentración solamente vamos a realizar entrenamientos, y en las otras tres, que serán en distintos lugares del país, vamos a jugar partidos además de entrenar.

Muchos de los jugadores que brillaron con los Pampas XV este año, fueron después al Mundial de Nueva Zelanda. Ahora que la competencia de Los Pumas es mayor, ¿cuánto crece tu desafío como entrenador?

- Somos concientes de que el calendario internacional del 2012 es muy importante. Los Pumas ingresaron al Rugby Championship y seguramente a los jugadores que juegan en el extranjero se les haga difícil participar de los doce partidos, por lo que es muy probable que las ventanas sean jugadas por otro equipo. En base a eso, los Pampas y los Jaguares tendrán más posibilidades de jugar en la Selección Mayor, así que tenemos que estar preparados.

¿Qué balance hacés de lo que fue este 2011?

- La primera mitad del año fue realmente muy intensa, con muchos torneos y mucha competición. Ni bien volvimos de la Vodacom Cup, nos fuimos al Sudamericano y luego tuvimos la Nations Cup, así que hasta fines de junio hubo mucha actividad. Después de eso, a causa del Mundial, no hubo mucha actividad en cuanto a competencia, pero seguimos trabajando para detectar jugadores que reemplacen a los que se fueron, así que fue un año muy positivo, sobre todo por el resultado visible, que fue tener tantos jugadores que juegan en el país, jugando la Rugby World Cup.

UAR

   
 
 

Compartí