Creador de Los Espartanos
martes 10 de octubre de 2017
 
 

Reconocimiento para Eduardo Oderigo

La extraordinaria tarea que viene realizando, impulsando el rugby en las cárceles del país, será reconocida por la World Rugby.

 
Aguarde un instante...

La World Rugby entregará a Eduardo "Coco" Oderigo el "Award for Character", premio que destaca a quienes promueven los verdaderos valores del rugby. Oderigo es el creador de la Fundación Espartanos, un equipo de rugby compuesto por internos del pabellón 8 de la Unidad N°48 de San Martin. La extraordinaria tarea que viene realizando en este penal ha permitido la reinserción social de decenas de internos contagiados por los valores que impulsa el rugby. 

La experiencia que encabezó Oderigo dejó resultados altamente positivos. En los primeros siete años, a partir de 2009, hubo 400 detenidos que formaron parte del plantel. Todas las semanas se reúnen en un sector del penal para aprender a jugar o mejorar sus aptitudes para este deporte.

El trabajo desarrollado por Oderigo y colaboradores que se fueron sumando con el correr de los años fue cruzando barreras cada vez más altas. Lograron permisos para salir a jugar partidos fuera del penal, y desafiando lógicas se enfrentaron a un equipo de rugby de la Policía Metropolitana (ganaron los detenidos 14-12). Más tarde hicieron lo mismo con otro equipo compuesto por jueces y fiscales que habían sido parte del proceso judicial de los reos. Este último encuentro fue la previa de Los Pumas – All Blacks, en 2014, en el estadio único de La Plata. En 2015 una delegación, integrada por 10 Espartanos que ya habían obtenido su libertad, viajaron a Roma y fueron recibidos por el Papa Francisco. Cada uno de estos pasos son motivaciones que le permiten al grupo mantenerse unidos, con metas que no dejan de sorprenderlos y contenerlos para reformatear el sentido de su propia existencia.

Los resultados fueron categóricos. De los 300 Espartanos que recuperaron la libertad, solo 6 reincidieron. Es decir, el 2%, cuando el promedio en la población carcelaria de la Provincia de Buenos Aires es del 65%.

 

   
 
 

Compartí