jueves 01 de marzo de 2012
 
 

Martín Gaitán: “Vuelvo al país a descubrir un rugby diferente'

Martín Gaitán, asistente del Seleccionado Argentino, dejó Francia y volvió a instalarse en Argentina, donde trabajará junto a Los Pumas. El ex jugador del Biarritz se refirió a ésta nueva era y a todo lo que le espera a él y al equipo, en este año histórico para el rugby argentino.

 

Durante su época de jugador, Martín Gaitán se caracterizó por ser un jugador completo y fuerte. Tras haber disputado el Mundial 2003, fue elegido para jugar con Los Pumas en la Copa del Mundo del 2007, pero problemas de salud lo dejaron fuera del torneo y tuvo que dejar de jugar al rugby, aunque nunca se alejó del deporte que lo apasiona. Siguió vinculado a la ovalada convirtiéndose en el analista de video en el Biarritz Olympique y entrenador del equipo M23 del mismo club. Tras muchos años en Francia, Gaitán vuelve a instalarse en Argentina, y se prepara con todo para afrontar junto al Staff y a Los Pumas este cargado y novedoso año 2012.

¿Qué significa para vos ésta nueva etapa que empezás?

Para mí es una nueva experiencia, a pesar de que es algo que veníamos haciendo en los últimos 4 años. El grupo de trabajo es el mismo y lo conocemos, pero el trabajo va a ser completamente diferente ya que va a haber mucha más actividad por entrar al Rugby Championship. Me parece que es un desafío enorme y una experiencia enriquecedora por donde lo veamos, aunque somos concientes de lo duro que va a ser.

¿Estuviste viviendo afuera casi 10 años, aprendiendo mucho de rugby, ¿cómo es ahora instalarte en el país?

Al principio no fue fácil. Irme de Biarritz fue algo que no estaba programado, la decisión fue más o menos de un día para el otro. Dejé un lugar donde pasé mucho tiempo, con cosas lindas y otras difíciles, y eso hace que uno se aferre mucho a las personas y al lugar. Pero lo tomo como una oportunidad extraordinaria para descubrir un rugby diferente, y sobre todo para aprender.

¿Hace poco estuviste con Santiago Phelan en Europa, visitando a los jugadores?

Sí, tuve la suerte de acompañar a Tati a visitar a los jugadores argentinos. Pudimos pasar por los diferentes clubes para ver cómo trabaja cada uno y cada jugador argentino, gracias a la generosidad de todos los clubes que nos abrieron las puertas. Fue una gran oportunidad. Tuvimos la suerte de estar con Fabien Galthie, que nos abrió la puerta de su club y hasta nos permitió estar en un análisis de video. Por más que el viaje fue corto, fue importante para ver de qué forma trabaja cada uno en un mismo momento. Ojalá tengamos más oportunidades como ésta, para ver a los jugadores y sus métodos.

¿Cómo está trabajando el staff actualmente?

Nos vamos a reunir esta semana y de a poco vamos a ir planificando la manera de desarrollar los diferentes trabajos que se nos presentan. Tenemos una oportunidad única de organizar una estructura que nos permita trabajar de la mejor manera este año y todos los años venideros.

¿Cuánto va beneficiar al equipo el tiempo juntos que van a tener este año?

Los rivales del Rugby Championship probablemente sean los más duros del mundo, pero enfrentarlos es la mejor forma de mejorar. Por otro lado, el hecho de tener más tiempo de trabajo te permite mejorar más rápido. Ahora hay que tratar de ser lo más eficaces posible para poder aprovechar ese tiempo y mejorar lo máximo que se pueda. Muchas veces es difícil medirlo con resultados, sobre todo a corto plazo, pero no hay que perder el foco de ahí. Hay que planificar para poder seguir un cable conductor que nos permita trabajar y hacer evaluaciones, pero sobre todo que nos lleve a mejorar en el desarrollo de nuestro juego, aprovechando la cantidad de actividad que vamos a tener, que para nosotros es enorme. Los años que hay Mundial, hay una diferencia muy marcada en cuanto al tiempo juntos y al trabajo, y ahora vamos a tener un tiempo muy parecido al que tenemos esos años, así que afrontaremos una actividad extraordinaria que nos va a hacer avanzar y hará crecer al rugby del país en general, no solamente a nivel seleccionado.

   
 
 

Compartí