martes 10 de julio de 2012
 
 

Pastrana : “Estoy feliz por la oportunidad que tuve”

El árbitro argentino, Francisco Pastrana, regresó al país y tras su experiencia de ser el primer referee fuera de la SANZAR en dirigir el Super Rugby, confesó que “fue un gran aprendizaje tanto en lo personal como en lo profesional”.

 

¿Qué balance haces de ésta experiencia que viviste en los últimos cuatro meses?

- El balance general es sumamente positivo. Fue una experiencia de muchísimo aprendizaje tanto en lo personal como en lo profesional. Al estar ahí uno entiende cómo es el rugby profesional y lo que pretende la IRB y la SANZAR de mí. Estoy muy contento por la oportunidad que tuve.

¿Cuál fue la evaluación que recibiste por parte de IRB y SANZAR?

- Fueron muy buenas. Yo fui allá como un desconocido y hoy, tanto la IRB como la SANZAR, siguen confiando en mí y brindándome su apoyo. Las expectativas para los años posteriores pasan por poder insertarme finalmente en la elite del referato mundial.

¿Cómo viviste el hecho de comenzar dirigiendo la liga local y tener que ir demostrando tu nivel?

- Sabía que iba a ser así. Fui con la cabeza puesta en aprender y mejorar, poder sacar el máximo provecho a esa oportunidad y crecer. Poder dirigir el Super Rugby fue un premio al sacrificio y trabajo, no sólo mío, sino de toda la estructura de la UAR, que me apoyó mucho. Cuando las cosas se hacen con seriedad, está demostrado que se pueden lograr los objetivos.

¿Cómo viviste el día y la previa al partido que dirigiste de Super Rugby?

- Traté de estar tranquilo y no pensar tanto. Habían pasado cuatro meses de mucho sacrificio y preparación, con lo cual sabía que estaba en el camino correcto y con mucha confianza de lo que podía dar como referee. Apunté a disfrutarlo y no pasarme de rosca. Logré disfrutar de una partido de rugby de semejante nivel.

Contale a la gente lo que se vive en el Super Rugby…

- Primero que nada, los 15 equipos que juegan el Super Rugby son de altísimo nivel y cuentan una estructura de primer nivel mundial, y con alrededor de cinco jugadores que integran los Seleccionados de sus países. Además, me tocó referear en el Ellis Park, en Johanesburgo, que es un estadio que tiene mucha historia y le da un condimento extra al hecho de haber sido el primer árbitro fuera de la SANZAR en dirigir un partido de Super Rugby.

Teniendo en cuenta tu vivencia, ¿qué y de qué manera podes aportarte al referato argentino?

- En primera medida, la idea principal es transmitir esta experiencia a quienes integran el panel de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby, y hablar cosas puntuales como la comunicación, el manejo del partido y el posicionamiento, dado que eso ayudará a que en un futuro haya varios referees argentinos insertados en la IRB y en el Super Rugby.

¿Qué objetivos te planteas para el futuro?

- Tengo la invitación de la SANZAR para el año que viene poder ser parte del panel fijo de árbitros del Super Rugby, y si todo sale bien estaría yendo a referear entre 5 y 6 partidos por año. Espero poder seguir conociendo como se vive el referato internacional y profesional. Con ese rodaje, sin dudas podré nutrirme más y seguir creciendo como árbitro.

Prensa UAR
   
 
 

Compartí