sábado 15 de octubre de 2011
 
 

Australia lista para el gran duelo

La semifinal entre Australia y Nueva Zelanda no supondrá una prueba de habilidades sino también un examen a fondo de la capacidad de cada jugador para rendir bajo presión en el mayor escenario mundial.

 

El coordinador de entrenadores, David Nucifora, indicó que la presión será un factor decisivo en el resultado del encuentro transtasmano del domingo.

“Es un partido enorme y la manera en que los jugadores lidien con la presión durante el partido dictará en gran medida el resultado”, sentenció.

Nucifora no es el único que opina así. El entrenador de Australia, Robbie Deans, concordó en que hay que ganar la batalla mental antes de abordar la física antes de conquistar el desafío que supone una semifinal de una Copa Mundial de Rugby.

“Es algo muy mental, en este punto. Es demasiado tarde para reinventar la rueda por así decirlo de alguna manera”, señaló. “No hay mucho que podamos hacer para cambiar su estado físico, pero podemos cambiar la forma de actuar y de hacer frente a ciertos momentos clave del juego”.

Un papel incómodo

Mientras los Wallabies y los All Blacks se preparan discretamente, ambos se pelean ferozmente por no ser el mayor foco de atención.

Los Wallabies no cesan en su intento de subrayar durante la semana que los All Blacks son “el mejor equipo del mundo”, mientras que éstos a su vez claman que Australia se cobró el título del Torneo de las Tres Naciones hace algo menos de dos meses.

En resumen, se trata de un debate vivo por evitar la presión que acarrea el puesto de favorito, ya que no es secreto que la presión puede tener un efecto devastador en el rendimiento deportivo. Hasta los atletas más curtidos pueden ceder ante tal peso.

Nucifora relató que el seleccionado australiano ensaya situaciones específicas de partido durante las sesiones de entrenamiento para que los jugadores se acostumbren a rendir bajo diferentes factores de presión. Asimismo, sostuvo que la solución para esquivar la presión es concentrarse en cada tarea y no en lo que las rodea.

La importancia de la concentración

“Hay que centrarse en la tarea siguiente y prácticamente es la única forma de lidiar con ello”, comentó Nucifora. “Si comenzás a preocuparte por otras cosas o los resultados, probablemente iniciarás la tarea siguiente peor de lo que podrías. Se dejás que la mente divague, te verás afectado por las situaciones periféricas al partido”.

El equipo australiano no contrató los servicios de un psicólogo deportivo pero algunos de los jugadores como el wing, Lachie Turner, buscaron ayuda profesional para la preparación mental en ocasiones pasadas para lidiar con la presión en la cancha.

Ignorar los resultados

Sin embargo, nadie pasa por la misma presión que los pateadores, de cuyo éxito depende en muchas veces ganar o perder, como fue el caso en la victoria de los Wallabies en cuartos de final ante Sudáfrica.

Además, según se disponen a patear, tienen mucho tiempo para considerar las ramificaciones de un posible fracaso.

Para el pateador de Australia, James O’Connor, que fue responsable del kick vencedor ante los Springboks, la clave para evitar la presión es centrarse en los pasos de su técnica de kick y no en los posibles resultados.

“Creo que sólo tienes que tomarla como cualquier otra patada”, opinó. “Si te enfocas demasiado en el resultado, es cuando toda la presión se te viene encima. Si estás en el momento y sólo te preocupas por la patada y en ti mismo, con suerte el resultado será el que deseas”.

Para los Wallabies dicho resultado tendrá lugar en la final de la Rugby World Cup de 2011, algo en lo que no piensan. O eso dicen.

Fomaciones

Australia Vs. Nueva Zelanda Sekope Kepu 1 Tony Woodcock Stephen Moore 2 Keven Mealamu Ben Alexander 3 Owen Franks Dan Vickerman 4 Sam Whitelock James Horwill 5 Brad Thorn Rocky Elsom 6 Jerome Kaino David Pocock 7 Richie McCaw Radike Samo 8 Kieran Read Will Genia 9 Piri Weepu Quade Cooper 10 Aaron Cruden Digby Ioane 11 Richard Kahui Pat McCabe 12 Ma'a Nonu Anthony Faingaa 13 Conrad Smith James O'Connor 14 Cory Jane Adam Ashley-Cooper 15 Israel Dagg Suplentes Tatafu Polota-Nau 16 Andrew Hore James Slipper 17 Ben Franks Rob Simmons 18 Ali Williams Ben McCalman 19 Victor Vito Luke Burgess 20 20 Andy Ellis Berrick Barnes 21 Stephen Donald Robert Horne 22 Sonny Bill Williams Entrenador Robbie Deans
Graham Henry
   
 
 

Compartí