lunes 26 de septiembre de 2011
 
 

Gales goleó a Namibia

Gales derrotó a Namibia por 81 a 7 este lunes en el Stadium Taranaki de New Plymouth. El encuentro marcó la despedida de los Welwitschias de la Copa del Mundo, que nunca ganó un partido en Copas Mundiales de Rugby sobre 15 presentaciones en su historia. Los Dragones en tanto, consiguieron 12 tries y establecieron su récord de mayor cantidad de puntos en partidos mundialistas.

 

Gales salió decidido a buscar la victoria con punto bonus para posicionarse en su zona y no perder pisada de Samoa, con quien podría definir el segundo lugar en el grupo, en el que se encamina Sudáfrica como líder absoluto.

Solo habían pasado 2 minutos de juego cuando el apertura Stephen Jones, que disputaba su test 101º y es el jugador con mayor cantidad de presencias en la historia de Gales, abría el marcador con un penal desde la punta izquierda y ponía a su equipo adelante por 3-0.

Algunos minutos más tarde, el centro Scott Williams recibió un pase preciso del wing derecho que había cortado la línea con potencia y velocidad, y se fue derecho a la bandera casi desde la mitad de cancha para apoyar el primer try de los Dragones y dejar el marcador 8-0.

Los galeses seguían ejerciendo el dominio territorial y tenían el control de la pelota, cuando un error de la defensa de los africanos, permitió que el wing izquierdo Aled Brew cortara la línea con potencia para apuntar al ingoal y poner el 15-0 para su equipo.

Poco después, el octavo Toby Faletau perforó la defensa tras recibir la pelota en un penal rápido que habían jugado los forwards cerca del ingoal y estiró las ventajas 22-0, tras la conversión de Jones.

Habían pasado algo menos de veinte minutos y Gales ya estaba cerca de su objetivo de conseguir los cuatro tries que le aseguraran el punto bonus. Sin embargo el partido se hizo desordenado, trabado y desprolijo, y algunos errores en ataque terminaron en infracción de los Dragones. Los namibios intentaron acercarse tibiamente al ingoal contrario, pero no lograron acercar peligro a la defensa galesa. Así, tras veinte minutos de apatía y dos penales que desperdició el diez de Namibia Theuns Kotze, se fueron al descanso con el triunfo parcial de Gales por 22-0.

La historia en el segundo tiempo volvería a repetirse. Gales con poco conseguía mucho y ya antes de los 10 minutos de juego había vulnerado dos veces más la defensa de los Welwitschias. El centro Scott Williams apoyó el segundo de su cuenta individual, que le dio el punto bonus a su equipo para el 29-0 y, un rato más tarde, el pilar Gethin Jenkins recibió la pelota antes de las 25 yardas rivales y corrió sin oposición hasta el ingoal. La conversión de Jones dejó el marcador 36-0 y el partido completamente liquidado.

Namibia tuvo el try del honor, antes de volverse a África con las manos vacías. Una intercepción en mitad de cancha y una corrida enorme del segunda línea Heinz Koll, le dieron el premio que había buscado desprolijamente en algunos pasajes del partido. La difícil conversión del apertura Theuns Kotze, dejó el resultado parcial 36-7.

Pero desde los 20 del segundo tiempo Gales se floreó. Aprovechó que Namibia jugaba con un hombre menos por la amarilla al pilar izquierdo Raoul Larson, comenzó a hacer circular la pelota y apoyó tres nuevos tries por intermedio del wing George North, en dos oportunidades, y del centro Jonathan Davies. Las conversiones de Stephen Jones, dos, y de su reemplazante, Rhys Priestland, ampliaron el resultado 57-7.

La completa disparidad entre ambos equipos durante los últimos diez minutos de juego, dieron espacio a los nuevos tries de Scott Williams, que consiguió su hat-trick, para el 64-7, Lloyd Williams, Lee Byrne y Alun Wyn Jones, para sellar el 81-7 final.

Con este resultado, Gales ocupa el segundo puesto del Grupo D con 10 unidades al igual que Samoa, ambos detrás del defensor del título, Sudáfrica, que tiene 14, y espera confiado el partido ante Fiji que le asegure la clasificación.

   
 
 

Compartí