domingo 11 de septiembre de 2011
 
 

Irlanda arrancó con el pie derecho

Los irlandeses debutaron con una victoria ante Estados Unidos por 22-10, el partido se jugó en el Stadium Taranaki de New Plymouth, correspondiente al Grupo C.

 

Después de guardar un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del 11-S en el día de su 10º aniversario, Irlanda salió con gran intensidad, demostrando su superioridad en las formaciones fijas. De un penal, surgió la primera ocasión de abrir el marcador para los del XV del Trébol, pero Jonathan Sexton pateó desviado antes de los cinco minutos.

Sin embargo, pese al rápido manejo de la pelota con sus backs y los metros ganados en los mauls, los irlandeses no terminaban de definir al llegar a la línea de 22 rival. Sexton marró su segundo intento a palos, pero a la tercera fue la vencida, y el apertura inauguró el resultado, 3-0.El técnico de EE.UU. Eddie O’Sullivan, que se enfrentaba a su ex equipo, basó su juego en una férrea defensa y en un intento de buscar la rapidez del wing Takudzwa Ngwenya y de sus backs para sorprender a la defensa europea. El apertura Roland Suniula probó con una patada a cargar, a la que no llegó el wing natural de Zimbabue. Posteriormente, James Paterson pateó desviado el primer penal a los palos, que podía igualar el tanteador.

La continua lluvia que caía sobre New Plymouth provocó más de un resbalón e imprecisiones en el manejo de la pelota, que impidió un juego más vistoso para el público. Ambos equipos se concentraron en mantener la posesión y no cometer errores.

Solo sobre el tiempo cumplido, Irlanda pudo romper la defensa rival tras varias fases de juego. Al fin, la habilidad de Sexton le permitió dar un pase corto a la carrera de Tommy Bowe, que encontró el único hueco que EE.UU. les dejó en toda la primera parte, 10-0.

La segunda mitad comenzó como la primera. Mayor fuerza de los irlandeses en los scrums y line outs y el intento fallido de Sexton para anotar un penal. Solo un minuto después, el apertura de Leinster volvió a fallar una patada, antes de ser sustituido por el veterano Ronan O'Gara.

Las Águilas tomaron la iniciativa y esta vez lo intentaron con el pack. Tras un line out a 10 metros, los forwards intentaron varios pick and go para llegar al ingoal irlandés. No llegaron pero, al menos, sumaron el penal que inauguró su marcador con una patada de Paterson, 10-3.

Irlanda no tardó en responder y lo hizo con la misma técnica. El maul irlandés avanzó varios metros hasta que el hooker Rory Best encontró el hueco para anotar pegado a la líneab de touch. EE.UU. bajó la intensidad defensiva y por ello ecibió el tercer try en contra. Bowe logó el segundo try del partido en su debut en una RWC, tras una jugada de toda la línea de backs en la que Brian O'Driscoll le dio el pase previo a la definición. EE.UU. se recuperó del golpe moral, y volvió a asegurar su defensa, aunque desapareció en ataque. Poco a poco el poderío físico de Irlanda fue desgastando al rival, pero el try para conseguir el punto bonus no llegó.

Sin embargo, si llegó el try del honor para las Águilas tras una intercepción del veterano Paul Emerick, en su tercera RWC, sellando el definitivo 22-10.

Con este triunfo, Irlanda cerró la mala racha de resultados con la que llegaba a Nueva Zelanda, tras perder los cuatro partidos de preparación al Mundial de Rugby. En la próxima jornada para ambos equipos, EE.UU. repetirá en New Plymouth para enfrentarse a Rusia el jueves 15 de septiembre. Mientras, Irlanda tendrá su partido más duro del Grupo C en el duelo frente a Australia, el sábado 17 de septiembre en el Eden Park de Auckland.

Formaciones:

Irlanda:

15 Geordan Murphy, 14 Tommy Bowe, 13 Brian O'Driscoll (capt), 12 Gordan D'Arcy, 11 Keith Earls, 10 Jonathan Sexton, 9 Conor Murray, 8 Jamie Heaslip, 7 Shane Jennings, 6 Stephen Ferris, 5 Paul O'Connell, 4 Donncha O'Callaghan, 3 Mike Ross, 2 Rory Best, 1 Tom Court.

Suplentes: 16 Jerry Flannery, 17 Tony Buckley, 18 Donnacha Ryan, 19 Denis Leamy, 20 Eoin Reddan, 21 Ronan O'Gara, 22 Andrew Trimble.

Estados Unidos:

15 Blaine Scully, 14 Taku Ngwenya, 13 Paul Emerick, 12 Andrew Suniula, 11 James Paterson, 10 Roland Suniula, 9 Mike Petri, 8 Nic Johnson, 7 Todd Clever (capt), 6 Louis Stanfill, 5 Hayden Smith, 4 John van der Giessen, 3 Shawn Pittman, 2 Phil Thiel, 1 Mike MacDonald.

Suplentes:

16 Chris Biller, 17 Matekitonga Moeakiola, 18 Scott LaValla, 19 Pat Danahy, 20 Tim Usasz, 21 Nese Malifa, 22 Colin Hawley.

   
 
 

Compartí