lunes 31 de enero de 2011
 
 

Más problemas en Fiji

Un nuevo capitulo se suma al conflicto que existe entre la Unión de Rugby de Fiji, la IRB y el gobierno fiyiano. Nueva Zelanda informó que le negará la visa durante la Copa del Mundo al primer ministro Frank Bainimarama, quien se convertiría el nuevo presidente de la FRU. Hoy autoridades de la IRB arribaron a la isla.

 

Parece que la bola sigue creciendo,  lo que comenzó con una denuncia sobre una supuesta desviación de unos 3 millones de dólares fiyianos (1.2 millones de Euros) para la preparación de seleccionado de Fiji de cara al próximo mundial, hoy ha derivado en un conflicto diplomático gubernamental.

Tras las denuncias, el presidente de la Unión de Rugby de Fiji, Rafaele Kasibulu aceptó su salida, pero a raíz de la carta enviada la semana pasada por la Internacional de Rugby Board esta renuncia quedó suspendida hasta la llegada de los dirigentes de la IRB a Fiji.

El comandante militar Frank Bainimarama, actual Primer Ministro de Fiji, es quien asumiría la presidencia de la FRU en caso la salida de Kasibulu se concrete. A raíz de esta situación el Gobierno de Nueva Zelanda le negará la visa a Bainimarama durante la Copa del Mundo de Rugby, así lo afirmó el canciller neocelandés Murray McCully.

Un informe publicado este domingo en el periódico neocelandés “Sunday Star-Times” sugirió que Bainimarama no podía ser excluido de la copa mundial de Rugby si este se convierte en presidente de la Unión de Rugby de Fiji,  "Nueva Zelanda es una nación soberana. El Gobierno determinará quien es capaz de entrar en este país", afirmó McCully a la prensa neocelandesa y agregó "No ha habido ninguna presión de la IRB para que Nueva Zelanda acoja a ningún representante de Fiji”

Una delegación de la IRB arribó hoy a Fiji en donde mantendrá distintas reuniones con los actuales dirigentes de la FRU y luego se reunirá el próximo miércoles con McCully en Nueva Zelanda. Sobre esta reunión el canciller neocelandés sostuvo que desde la entidad madre han mostrado un enfoque realista sobre las dificultades que presenta Fiji y que se encuentran trabajando para resolver esta cuestión.

Respecto a la negativa de las visas a Bainimarama,  McCully sostuvo que debido a la situación actual de los miembros del régimen militar de Fiji, cualquier solicitud  de visa se negará, "En las circunstancias actuales, dicha solicitud será negada", sostuvo el canciller, pero  aclaro que en caso de que haya avances democráticos, estas medidas podrían ser estudiadas. (ver el gobierno de Fiji)

Visita de la IRB

La delegación de la Internacional Rugby Board ya esta en la capital fiyiana donde en el día de hoy mantendrán conversaciones con los actuales autoridades de la Unión de Rugby de Fiji.
La delegación está encabezada por el presidente de la IRB, Bernard Lapasset, y CEO Mike Miller, junto a ellos viajó Will Glenwright, Gerente Regional para Oceanía.
En el día de mañana, todos ellos se reunirán también con ministro interino Deportes, Felipe Bole, donde se discutirá, junto a los dirigentes de la FRU, sobre los preparativos de la Copa del Mundo de Rugby del seleccionado de Fiji.

El Gobierno de Fiji

Fiji es una república parlamentaria donde el Presidente es el Jefe del Estado y es elegido por un “Gran Consejo de Jefes” que desde el hace varios años esta regido por una junta militar.  El Primer Ministro de Fiji, Frank Bainimarama, es el jefe de gobierno y el Presidente de Fiji, Epeli Nailatikau, es el jefe de estado.
 
El 5 de diciembre de 2006 el comandante en jefe del Ejército de Fiji, el capitán de navío Frank Bainimarama, derrocó al Gobierno, también militar,  del entonces primer ministro Laisenia Qarase  y tomó provisionalmente las facultades del presidente.

Este fue el cuarto golpe de Estado que sufrió el país del Pacífico Sur en menos de dos décadas. En enero de 2007, Bainimarama regresó la presidencia a Iloilo, quien lo nombró Primer Ministro.

A raíz del golpe del 2006, Los Gobiernos de Nueva Zelanda y Reino Unido anunciaron la suspensión de la ayuda militar a Fiji y la expulsión de  Commonwealth, sanciones que rigen hasta el día

   
 
 

Compartí