viernes 21 de octubre de 2011
 
 

Una definición entre Kiwis y Gallos

Nueva Zelanda y Francia van por el título mundial. Los locales son los favoritos. Pero, Francia siempre guarda sorpresas. Los antecedentes más recientes no dejan bien parado a Francia para esta final mundialista en Auckland. Es la primera vez que un seleccionado llega a la llave por el título mundial habiendo perdido en dos ocasiones en el torneo. No es poca cosa, más aun si tomamos en cuenta que una de esas derrotas fue justamente ante los All Blacks (37-17) y la otra frente a Tonga (19-14), un país que tiene menos de 100 mil habitantes, cifra algo superior a la cantidad de jugadores de rugby que tienen los franceses. No solo es un tema de resultados. 

 

Francia no ha jugado bien en este mundial con la excepción del partido que le ganó, con justicia a Inglaterra (19-12) en cuartos de final. Tan pobre fue su actuación que pese a estar en la final ya es sabido, aunque no es oficial, que Marc Lièvremont no continuará al frente del seleccionado. Sin embargo, y pese a esta realidad, Francia tiene la llama latina que puede encenderse en cualquier momento y de eso los neocelandeses pueden dar cuenta. En el mundial de 2007 Francia venía golpeada por la derrota frente a Argentina en la apertura del torneo en Paris. Aquel resultado cambió los planes y los mandó a jugar cuartos de final en Cardiff ante los All Blacks. Contra todos los pronósticos le Blue sacó del mundial al gran candidato, tal como lo había hecho en las semifinales de 1999 en uno de los partidos más recordados en la historia de los mundiales. Son estos recuerdos los que mantienen viva la esperanza de Francia que mañana en el Eden Park repetirá la formación titular que derrotó a Gales el sábado último. Por su lado, Nueva Zelanda llega con la presión de ser local y favorito y suma las ausencias de jugadores de gran peso táctico y psicológico como es el caso de Dan Carter. Cierto es también que ha tenido un rendimiento irregular, por debajo de lo que se esperaba. Si bien ganó con solvencia ante Australia, el recuerdo de lo mucho que le costó superar a los Pumas esta presente como un llamado de atención a su extraña falencia ofensiva en ese encuentro, en el que estuvo 66 minutos sin marcar tries (algo que no ocurría desde 1999). Francia nunca logró el título mundial, ha perdido las dos finales que disputó en 1987 y 1999. La primera fue justamente ante los All Blacks (9-29), la segunda ante Australia en Sydney (12-35). El historial de cruces con Nueva Zelanda suma ya 50 capítulos con 37 triunfos de los de negro, 12 de Francia y un empate ocurrido el 16 de noviembre de 2002 en París (20-20). Los All Blacks tuvieron éxito en los últimos tres. Francia registra su éxito más cercano el 13 de junio de 2009 en Dunedin (27-20). En mundiales se enfrentaron en 5 ocasiones. Nueva Zelanda ganó 3, la final de 1987 (29-9); por el tercer puesto en Sydney 2003 (40-13), y en la primera ronda este año en Auckland (37-17). Los 2 de Francia fueron la semifinal de 1999 en Londres (43-31) y en cuartos de final 2007, en Cardiff, (20-18).


Nueva Zelanda
Francia Tony Woodcock 1 Jean-Baptiste Poux Keven Mealamu 2 William Servat Owen Franks 3 Nicolas Mas Brad Thorn 4 Pascal Pape Sam Whitelock 5 Lionel Nallet Jerome Kaino 6 Thierry Dusautoir (C) Richie Mc Caw (C) 7 Julien Bonnaire Kieran Read 8 Imanol Harinordoquy Piri Weepu 9 Dimitri Yachvili Aaron Cruden 10 Morgan Parra Richard Kahui 11 Alexis Palisson Ma'a Nonu 12 Maxime Mermoz Conrad Smith 13 Aurelien Rougerie Cory Jane 14 Vincent Clerc Israel Dagg 15 Maxime Medard Entrenador:
Entrenador: Graham Henry
Marc Lievremeont

Árbitro: Craig Joubert
Jueces de Touch: Alain Rolland (Irlanda), Nigel Owens (Gales)
TMO: Guilio de Santis (Italia)

   
 
 

Compartí