jueves 24 de noviembre de 2011
 
 

Championship:Los Pumas y una encrucijada para sus jugadores

La enérgica definición de Jacky Lorenzetti, titular del Racing Metro, en relación a no contratar más jugadores argentinos que puedan participar en la Championship, es una señal muy fuerte que advierte sobre la dificultad más importante que tendrá el seleccionado argentino para reunir a sus mejores figuras para participar del torneo. “No voy a pagar por jugadores que juegan a tiempo parcial y no sé si los argentinos seguirán jugando en Francia” comentó en una entrevista que publicó Midi Olympique. En Racing Metro juegan Juan  Hernández, Juan Imhoff, Juan Pablo  Orlandi y Alvaro Galindo. Es sabido que varios clubes de las Ligas francesa e inglesa tienen el mismo pensamiento.

 

Se trata de una confrontación de intereses que inexorablemente resentirá a los Pumas. La IRB aportó lo suyo para condicionar a esos clubes. Con la aprobación de la regla 9 quedan obligados a cederlos, de lo contrario pueden ser sancionados. La Sanzar, organizadora de la Championship, también esta decidida a aportar lo suyo, se comprometió a contratar rugbiers de nuestro país para incorporarlos a las competencias del Hemisferio Sur. Sin embargo persisten las dudas, nadie puede asegurar que estas dos medidas alcanzarán para contener a los jugadores. ¿Qué piensan ellos?. Ya hubo un intento fallido de sacarlos de Europa. Fue hace un par de temporadas cuando Juan Martín Hernández y Eusebio Guiñazú se sumaron a equipos sudafricanos. Se suponía que era la primera avanzada de una seguidilla de incorporaciones que permitirían trasladar varios Pumas más. Santiago Fernández también estuvo cerca de llegar a un acuerdo en aquellos días para instalarse en Sudáfrica, pero el viejo continente resultó más seductor. Los tres continuaron su carrera en Francia e Inglaterra. Países con torneos que contienen a casi todos los Pumas que participaron en el último mundial.
No se trata solo del dinero, de los mejores contratos que obtienen, es básicamente una elección de vida. A la hora de optar la mayoría de los jugadores se inclinan por Europa porque les resulta más seductora para vivir, para instalarse con un proyecto de vida a largo plazo. Las ciudades sudafricanas intimidan por su inseguridad y el estilo de vida. Si bien esto no sucede en Australia y Nueva Zelanda, ambos países se encuentran demasiado lejos para que los jugadores puedan aprovechar días libres para realizar una escapada a nuestro país. Ninguno de éstos tres países reúnen las características socio geográficas que tiene Europa y tanto seducen a los argentinos. De ser así es posible que muchos Pumas resignen la posibilidad de jugar la Championship para quedarse en Francia o Gran Bretaña si es que no se logra un acuerdo entre la UAR, los jugadores y sus clubes. “Nuestra idea no es confrontar. Queremos acordar formas que nos permitan tener a todos los Pumas sin perjudicar a los clubes europeos”, reflexionó Pichot el día de la presentación del torneo. El ex Capitán se esta encargando personalmente de hablar con todos los clubes, una tarea que continua haciendo en estos días y tiene proyectado para diciembre en la medida que no asuma como Secretario de Deportes de la Nación, cargo para el que fue tentado por pedido de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

   
 
 

Compartí