Japón 2019
sábado 05 de octubre de 2019
 
 

Ganar con uno menos hubiese sido milagro

Los Pumas fueron claramente superados por Inglaterra por 39-10. La expulsión de Lavanini fue determinante.

 
Aguarde un instante...

Difícil afrontar exitosamente una final, en este nivel y ante un rival tan imponente como Inglaterra, jugando tres cuartas partes del partido con un jugador menos. Los Pumas pueden dar prueba de semejante dificultad. Sufrieron una dura derrota este sábado en Tokio que los saca de la copa del mundo mucho antes de los pensado.

 

A los 3 minutos Urdapilleta acarició la ovalada en mitad de cancha buscando a Moroni. Un rastrón que terminó en scrum cinco gracias a la presión que él mismo le metió al fullback Daly. La ovalada salió limpia de esa formación abriendo otra posibilidad, llegó hasta Carreras que estuvo cerca del try. Argentina jugaba con ventaja. Urdapilleta no dejó pasar la ocasión y abrió el tanteador (3-0). La respuesta inglesa fue casi de inmediata. Dos minutos más tarde nacía el primer try inglés desde un line, apoyado por May (3-5). Un tackle a destiempo de Matera encendió la mecha para una primera rosca que involucró a casi todos. No hubo sanciones, solo advertencias de Owens. El buen árbitro gales exageró más tarde en su sed de protagonismo sancionando un claro penal de Lavanini que merecía amarilla transformándola en roja. No tendría el mismo criterio dos minutos más tarde cuando Boffelli recibió un tackle a destiempo en el aire de Tuilagi, ni siquiera lo advirtió. No fue lo único que el juez británico sancionó erróneamente. Un scrum en campo inglés tenía empuje argentino. Owen lo detuvo con penal en contra y de ahí nació el segundo try apoyado por Elliot Daly. Los forwards Pumas aguantaron bien la baja forzada de Lavanini. Los ingleses no lograron hacer sentir el jugador de más, al menos en este primer tramo del cotejo. Tuvieron paciencia para sostener la pelota viva sin infracciones para que llegue su tercer try, apoyado por Ben Youngs. El parcial de los primeros cuarenta se cerró 15-3 (3-0).

 

En el primer scrum del complemento se sintió el hombre de menos. Fue en campo argentino. Un empuje eficaz derivó en certeros movimientos que siguieron y el cuarto try a los 46´apoyado por Ford (22-3). La conquista dejó la sensación de pleito liquidado. No hubo necesidad de más errores del árbitro. Farrell aumentaría con el pie a los 54’ (25-3). La ola en la tribuna comenzó a avisar que el protagonismo de los 30 jugadores había pasado a un segundo plano. El partido se acható con el correr de los minutos. Los ingleses cuidaban el físico, sabían que ya tenían su pase a cuartos de final. Los argentinos comprendieron rápidamente que no había margen para la sorpresa, se quedaban afuera del torneo faltando aún un encuentro, en cinco días ante Estados Unidos. Faltando nueve para el final una corrida de Moroni terminaría bajo los palos (25-10). Fue una palmada en la espalda del destino para un equipo que soportó dignamente la inferioridad de condiciones ante un serio candidato al título. Los ingleses clausuraron el encuentro con dos tries para demostrar que lo del back formado en CUBA no había sido un regalo (39-10). Vendrán días para repensar el futuro de Los Pumas. Este presente no logra equiparar los mejores tiempos de Los Pumas.

 

 

Formaciones:

 

Inglaterra

1. Joe Marler 2. Jamie George 3. Kyle Sinckler 4. Maro Itoje 5. George Kruis 6. Tom Curry 7. Sam Underhill 8. Billy Vunipola 9. Ben Youngs 10. George Ford 11. Jonny May 12. Owen Farrell (capitán) 13. Manu Tuilagi 14. Anthony Watson 15. Elliot Daly.

 

Suplentes: 

16. Luke Cowan-Dickie 17. Mako Vunipola 18. Dan Cole 19. Courtney Lawes 20. Lewis Ludlam 21. Willi Heinz 22.   Henry Slade 23. Jack Nowell

 

Argentina:

 

15 Emiliano Boffelli, 14 Matías Moroni, 13 Matías Orlando, 12 Jerónimo De La Fuente, 11 Santiago Carreras, 10 Benjamín Urdapilleta, 9 Tomas Cubelli, 8, Javier Ortega Desio 7 Marcos Kremer, 6 Pablo Matera (c), 5 Tomas Lavanini, 4 Guido Petti, 3 Juan Figallo, 2 Julian Montoya, 1 Nahuel Tetaz Chaparro

 

Suplentes: 

16 Agustín Creevy, 17 Mayco Vivas, 18 Santiago Medrano, 19 Matias Alemanno, 20 Tomas Lezana, 21 Felipe Ezcurra, 22 Lucas Mensa, 23 Bautista Delguy.

   
 
 

Compartí

 
 
 
 
 
 

Otras de LOS PUMAS