lunes 10 de junio de 2013
 
 

Liceo Naval desembarcó en el Top 14

Liceo Naval hizo historia y se clasificó al Top 14 por primera vez en su historia tras vencer ajustadamente a San Albano por 13 a 11 en Corimayo. El Almirante no mostró su mejor nivel, pero logró una trabajosa victoria que casi se le escapa en el epílogo.

 

Apenas faltaba segundos para el pitazo final cuando el árbitro del encuentro, Alfonso Trías, cobró un penal a favor de San Albano a unos 40 metros de las haches rivales. La chapa marcaba 13 a 11 a favor del Almirante; Ignacio Gastaldi pidió la guinda, la apoyó en su tee y disparó en dirección a los palos. La suerte no lo acompañó al 10 del Albano, dado que su kick salió visiblemente corto y el centenar de hinchas provenientes del barrio de Nuñez ya se anticipaba a ingresar al césped para festejar con los jugadores la histórica clasificación al Top 14.

Sin embargo, cuando nadie lo esperaba, un imprevisto se llevó todas las sonrisas: la ovalada bajó y el encargado de tomarla, Alejandro Cabeza, cometió un knock-on a metros de su ingoal. Scrum para los de Corimayo y la vuelta al nerviosismo.

Pero Liceo volvió a sacar fuerzas de donde ya no había con el peso de sus 60 años de historia a cuestas. El Almirante presionó, empujó y complicó la salida de la pelota de esa formación, que finalmente generó un nuevo knock-on, pero esta vez en manos de Basilio. Y así terminó, con su gente invadiendo la cancha para festejar con los jugadores, llenos de felicidad por parte de la comunidad toda.

Es que así se dio el partido. Con primer tiempo aburrido, donde prevalecieron los errores de manejo en demasía, y que tuvo su mayor emoción en el pie de Germán Payer durante la última jugada, que facturó un penal desde mitad de cancha. Antes, Santiago Craig e Nacho Gastaldi habían sumado un penal para cada lado.

En el complemento, Liceo pegó al minuto: Segundo Orsi quebró a pura agilidad la línea defensiva de un Albano dormido y con lo justo, logró apoyar el primer try del encuentro. Con la conversión de Craig, los de Nuñez estiraron a 10 la ventaja en la chapa y el panorama se aclaraba para el conjunto recientemente ascendido.

Sin embargo, el Almirante quedó endeble y le cedió la iniciativa al local, que empezó a de a poco a adueñarse de los acciones del partido. Así fue como un nuevo penal de Gastaldi achicó la brecha y puso a su equipo a tiro de try convertido.

Y allí fue a buscarlo el conjunto de Corimayo, pero no fue fino para definir. Quizá, si lo hubiese hecho antes, la historia hubiese sido otra. La conquista llegó en manos de Pablo Basilio en la punta izquierda, luego de que jugadas antes, Diego Frangi había perdido el control de la guinda cuando ya estaba dentro del ingoal.

La conversión que ponía en pardas la chapa fue malograda por Gastaldi y los dirigidos por Julio Menghi debían volver a marcar con las pocas fuerzas que le quedaban. A San Albano ya no le quedaba nafta y tuvo la victoria en el pie de Gastaldi. No pudo ser para el Colegio y luego, la historia ya contada.

"No mostramos nuestro mejor nivel, pero se nos dio porque tuvimos un poquito de suerte. Nosotros sabíamos que San Albano iba a jugar un poco más nervioso porque ellos necesitaban de la victoria y para nosotros era más que nada un deseo", concluyó Segundo Orsi entre abrazos y felicitaciones de grandes y chicos.

Merecidamente Liceo Naval desembarcó en el Top 14, una tierra colmada de alegrías y esperanzas. Ahora, quedará esperar para enfrentar las potencias de la elite del rugby porteño en la segunda parte del año.

Síntesis del partido

San Albano (11)

1- Juan Pablo Gemin, 2- Juan Pablo Bordacahar, 3- Martín Alvarez, 4- Agustín Bockett-Pugh, 5- Mariano Castany, 6- Alan Bockett-Pugh, 7- Pablo Milbrandt, 8- Pablo Basilio, 9- Guido Gastaldi, 10- Ignacio Gastaldi, 11- Diego Frangi, 12- Matías Pérez Saavedra, 13- Federico Grieco, 14- Lautaro Lualdi, 15- Germán Vidal (c).

Entrenador: Julio Menghi.

Cambios: ST 15' Roberto Lorenzi ingresó por Castany, 18' Rodrigo López ingresó por Álvarez, 22' Álvaro Lualdi ingresó por Grieco.

Liceo Naval (13)

1- Rodrigo Gens, 2- Francisco Filippi, 3- Fausto Della Vecchia, 4- Guido Lofiego, 5- Lucio Ferreira, 6- Javier Vázquez, 7- Diego Gardey, 8-Marcos Deimundo, 9- Segundo Orsi, 10- Matías Guevara, 11- Guillermo Payer, 12- Abel Valdés, 13- Santiago Craig (C), 14- Diego Acuña, 15- Germán Payer.

Entrenadores: Nicolás Fernández Lobbe, Sebastián Horton y Juan San Miguel

Cambios: ST 7' Agustín De Aramburú ingresó por Gardey, 26' Tomás Váldes ingresó por Guevara, 27' Alejandro Avanzato y Nicolás Azorin ingresaron por Deimundo y Vázquez, 31' Martín Hansen y Alejandro Cabeza ingresaron por Abel Valdés y Gens, 36' Fernando Pinto ingresó por Orsi.

Árbitro: AlfonsoTrías

Cancha: San Albano

Puntos en el Primer Tiempo: 23' Penal de Craig (LN); 26' Penal de Ignacio Gastaldi (SA); 40' Penal de Germán Payer (LN).

Resultado Parcial: San Albano 3 - Liceo Naval 6

Puntos en el Segundo Tiempo: 2' Try de Orsi, convertido por Craig (LN), 25' Penal de Ignacio Gastaldi (SA), 35' Try de Basilio (SA).

Amonestados: PT 22' Vidal (SA); ST 24' Acuña (LN).

Expulsados: No hubo.

   
 
 

Compartí